Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
11 March 2023
Novela escrita por el autor francés Philippe Djian, en la que narra la historia de una mujer y su complicada relación con su hijo, su ex marido, su amante, su amiga, su madre, contada de una forma compleja sin capítulos, un flujo de conciencia desde el pensamiento de su protagonista, con una sucesión de recuerdos de Michele, mujer de mediana edad, divorciada, que trabaja de guionista para la industria del cine y de la todos se aprovechan.

La protagonista sufre una agresión al inicio de la novela y nos muestra con actúa frente a este hecho, cómo lo afrontan, algo que llama la atención en el lector, no sé si porque está escrito por un hombre o es lo que realmente quiere reflejar, pero muy feminista no es, además da la sensación de ser fría y sin sentimientos,

Michele es una mujer exitosa en su trabajo y al mismo tiempo muy vulnerable e independiente, rodeada de unos personajes masculinos que no me han gustado nada, tóxicos, violentos, desagradables, complejos y en el caso de su hijo, inmaduro e incoherente.

Es una novela psicológica, compleja por la historia, el perfil de los personajes con los que es difícil empatizar, la estructura y narración, aún así la recomiendo porque es una novela completamente distinta a lo que estoy acostumbrada a leer, por la propia historia, cómo reacciona una mujer a una agresión o lo deja en segundo plano por la cantidad de frentes abiertos que tiene por parte de los demás personajes, tan egoístas, de los que se rodea, su escritura desordenada y personajes extremadamente atípicos tanto los hombres, como las mujeres.