Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (19/02/2018)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
«Oh?» relata treinta días en la vida de una mujer, Michèle, interpretada por Isabelle Huppert en la laureada película de Paul Verhoeven, Elle. Djian acepta el riesgo de entregar su thriller más incorrecto, anteponiendo la ironía desde el mismo título. Experto en microcosmos familiares, el escritor se pone por primera vez en la piel de una mujer, empresaria, divorciada de un fracasado, amante del marido de su mejor amiga, hija de un asesino y madre de un pusilánime. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Kirk
 05 March 2023
¡Nueva lectura de #masacritica!

En esta ocasión Babelio me envió la novela "Oh..." de Philippe Djain, no conocía ni al autor ni sus obras, así que vamos a conocerlo.

Sobre el autor:

Philippe Djian es novelista, traductor, letrista, periodista y guionista de cine. Su carrera como escritor arranca en 1982 con muy poca repercusión. Es en 1985, con la publicación de su libro 37º2 le matin (que se adaptaría posteriormente al cine y conocemos en España como Betty Blue) cuando alcanza el reconocimiento del público internacional, llegando a publicarse en veinte países. En sus novelas se percibe una fuerte influencia de la tradición literaria norteamericana, y confiesa que sus libros no parten de un argumento determinado, sino que se desarrollan sobre la marcha a partir de la frase de arranque. En 2012 su nombre vuelve a saltar a la palestra gracias a «Oh…», que recibió el prestigioso Prix Interallié y que posteriormente Paul Verhoeven llevaría al cine con el título de Elle (adaptación que veré muy pronto) Hasta la fecha, Djian ha publicado cerca de una treintena de novelas.

Breve sinopsis:

Michèle es una mujer divorciada que mantiene una relación complicada con su ex marido, tienen un hijo en común, Vincent, que anda un poco perdido en la vida, cometiendo errores y no escuchando a sus padres. Michèle tiene como amante al marido de Anna, su mejor amiga, y es la hija de un asesino horrible que está en la cárcel. Su vida se complica cuando una mañana un hombre con pasamontañas entra en su casa y la viola, dejándola semiinconsciente ante la atenta mirada de su gato Marty.

Mi opinión:

Ha sido una lectura brutal, el autor escribe de una manera atrapante, desde el punto de vista de una mujer nos relata los treinta días después de su violación y como las decisiones de ella, su hijo, marido, etc van formando un intrincado caldo de cultivo para una tragedia horrible.

Lo mejor ha sido la cercanía con la que sientes a todos los personajes aunque solo sea la voz de Michèle la que relata sobre ellos, me ha apenado mucho todos los sucesos por los que tiene que pasar en el periodo de un solo mes, sucumbiendo a una desgracia tras otra sin darle tregua a pasar el duelo por cada situación que se le presenta.

Lo que menos me ha gustado ha sido la imagen que ha mostrado el autor de la protagonista, no puedo hablar de ello porque haría spoilers de la novela, pero diré que no tiene una perspectiva feminista bajo ningún concepto, y ya no sé si es que quiso retratar así a la protagonista o tiene más que ver con el hecho de que éste escrito por un hombre.

Cada cual que haga sus cábalas cuando finalice está intrincada lectura.

Otro detalle que no me gustó fue que la novela no tiene capítulos, son 237 páginas seguidas con el monólogo interno de la protagonista y las conversaciones entre los demás personajes, cosa que se hace pesada a veces y no te deja un respiro para ir asimilando la lectura.

Es una lectura diferente que recomiendo si estás buscando un relato familiar poco común con unos personajes tan reales que podrías encontrartelos en la cafetería.
RoxyGonzalez
 16 March 2019
RESEÑA BABELIO

Para empezar debo decir que me ha encantado la pasta dura del libro, sin embargo la ilustración no llama tanto la atención como su contenido.
Es una historia que aún sigo reflexionando, pues la trama no es nada común, y lo más sorprendente es que se basa en la vida de una mujer pero escrito por un hombre y ha resultado maravillosamente complejo. Complejo en la manera en cómo se van desarrollando los hechos y en la forma en como las personas van tomando decisiones que repercuten en sus vidas, ya que cada acción que hacen los personajes, tiene una consecuencia. En este caso la percepción de Michele de las cosas no es común, y cuando le sucede algo que la marca, lo que pasa a continuación me deja asombrada, toma decisiones erróneas que traen consecuencias en las demás personas que viven a su alrededor. Señal de que ( a mi parecer) carece de un razonamiento normal puesto que no es para nada lo que una persona en su sano juicio haría.
Es un libro donde se aprecia que la protagonista tiene conflictos para mantenerse fuera de relaciones complejas ya que como lo dice el autor a pesar de ser una mujer divorciada, tiene amantes detestables. Y en lugar de parar a pensar y reflexionar sobre lo mal que es, que proporcionan sensaciones excitantes.
En cuanto a su desempeño como madre, se ve que trata de ser una buena madre, sin embargo no siempre podemos tener o hacer que los hijos hagan lo que queremos y muestra de ello es Vincent, el hijo de Michele, quien en un principio me resulta un inútil bueno para nada, pero conforme se va leyendo se aprecia que poco a poco va madurando.
La vida de la protagonista no ha sido nada fácil y al final creo que todo eso repercute en su forma de ser y actuar.

Ha sido una lectura muy entretenida donde pude apreciar que la mente de una mujer desde la perspectiva de un hombre puede llegar a ser sorprendente, solo que en algunos momentos me sentí perdida porque pasaba de un personaje a otro sin ningún aviso.
Definitivamente es una lectura diferente, donde todo lo que hace la protagonista es algo que no haría y sin duda no deja indiferente al lector .
Vaneunoxx
 10 March 2019
Este libro trata sobre una mujer separada de su marido, con un hijo irritante y estúpido a veces, una madre promiscua y un padre en prisión, para acabarla de amolar acaba de ser violada en su propia casa.
Mis emociones acerca de este libro están, ¿confundidas? El libro se desarrolla muy extraño, pareciera que todos los personajes al momento de tomar una decisión se preguntan primero cual los va a joder mas. La protagonista me molestó en repetidas ocasiones por su actitud hacia ciertas situaciones. A veces notaba el libro muy de película con ciertas escenas y no es que me disguste pero es un punto a considerar. Tiene un plot twist leve que si saca de onda en un principio y mientras vas avanzando te saca de onda AUN MAS jajaja. En ciertos puntos si me hizo reír con ciertos comentarios pero nada mas.
El final para mi no fue satisfactorio en lo absoluto y detesto que sea así porque pudo haber terminado de una manera mas placentera, tal vez el libro es otro nivel que mi ser no logra comprender o el escritor sí se pasó de lanza jajaja como vi en una reseña por aquí “dirty book ” concuerdo contigo jaja.
Yo tuve un problema con la forma en la que esta escrito y es porque era texto de corrido, no había capítulos ni separación alguno de párrafos o escenas ni nada y eso me gustó y me frustró al mismo tiempo, les explico porque:
Me gustó porque podía leerlo todo en una leída, eso hice con la segunda mitad del libro, la leí en una noche.
No me gusto por varias razones, primero porque no soy de leer por mucho tiempo, usualmente leo antes de dormir unas paginas hasta un corte de capítulo o de párrafo entonces cada vez que retomaba el libro me perdía en la historia y me tomaba un momento re adaptarme al estilo. Otra cosa que no me gustó fue que por este estilo no te daba tiempo a prepararte para ciertas escenas que necesitaban una
Consideré darle 3 estrellas para ser amable pero nah: 2/5 amonos jaja
La_pecera_de_Raquel
 11 March 2023
Novela escrita por el autor francés Philippe Djian, en la que narra la historia de una mujer y su complicada relación con su hijo, su ex marido, su amante, su amiga, su madre, contada de una forma compleja sin capítulos, un flujo de conciencia desde el pensamiento de su protagonista, con una sucesión de recuerdos de Michele, mujer de mediana edad, divorciada, que trabaja de guionista para la industria del cine y de la todos se aprovechan.

La protagonista sufre una agresión al inicio de la novela y nos muestra con actúa frente a este hecho, cómo lo afrontan, algo que llama la atención en el lector, no sé si porque está escrito por un hombre o es lo que realmente quiere reflejar, pero muy feminista no es, además da la sensación de ser fría y sin sentimientos,

Michele es una mujer exitosa en su trabajo y al mismo tiempo muy vulnerable e independiente, rodeada de unos personajes masculinos que no me han gustado nada, tóxicos, violentos, desagradables, complejos y en el caso de su hijo, inmaduro e incoherente.

Es una novela psicológica, compleja por la historia, el perfil de los personajes con los que es difícil empatizar, la estructura y narración, aún así la recomiendo porque es una novela completamente distinta a lo que estoy acostumbrada a leer, por la propia historia, cómo reacciona una mujer a una agresión o lo deja en segundo plano por la cantidad de frentes abiertos que tiene por parte de los demás personajes, tan egoístas, de los que se rodea, su escritura desordenada y personajes extremadamente atípicos tanto los hombres, como las mujeres.
Thide
 20 March 2019

Este libro me ha dejado un poco confusa y aun ahorita estoy en reflexión de lo que he leído, pero vamos por partes.
1. La portada en si no me ha gustado, pero en cambio me gusto bastante que las hojas tienen muy buen grosor, y la letra es de muy buen tamaño.
2. La forma en que esta escrita sin capítulos me causo bastante conflicto ya que me perdía fácilmente con el cambio de ideas entre un párrafo y otro.
3. Pequeño análisis de los personajes:
- Richard el ex esposo al sentirse culpable de su separación aun continua intentando arreglar su historia pero a la vez sabe que ya fue y por eso busca a otra chica, lo que nos dice que al no estar preparado para el adiós permanecerá ahí mientras ella se lo permite lo cual no le hace bien a ninguno de los dos.
- Vincent me agrado que defendiera su relación con su novia aunque creo que su inmadurez no le permitía ver en los problemas en los que se estaba metiendo.
- Irene una mujer que sufrió bastante a causa de los actos de su marido y que sin embargo se lleno de valentía para salir adelante junto a su hija.
-Michele, ella nos va contando su historia y como un día fue atacada por un sujeto en su propia casa, el como se enredo con el marido de su mejor amiga, la historia que vivió cuando su padre cometió ese crimen y lo que tuvieron que sufrir su madre y ella ante el odio que les mostró la sociedad simplemente por ser familia, en general es un personaje muy completo que no he tenido oportunidad de leer anteriormente. me quedo con su desicion de continuar con su vida en lugar de sumirse en su dolor por haber sido victima de violación y undirse en la depresión.

Otros libros de Philippe Djian (1)Ver más