Crítica de AndreaGG

AndreaGG
14 July 2023
Desde que el Rey Sol se transmutó en vampiro hace unos siglos lleva gobernando Francia y media Europa con mano de hierro. Los humanos han sido relegados a ser unos humildes vasallos del poderoso monarca y por tanto están obligados a pagar el diezmo de sangre para así poder alimentar a toda la corte vampírica. En esta época vive Jeanne, una joven humana cuyo mayor deseo/anhelo es huir del pueblecito de Francia en el que ha nacido y vivir aventuras en el resto del mundo. Aunque para poder cumplir ese deseo Vampyria debe caer ya que los humanos tienen prohibido abandonar los lindes de los lugares en los que han nacido. Cuando toda su familia es brutalmente asesinada por fieles seguidores del rey tras acusarles de traición Jeanne decide vengarse. Para ello la joven se infiltrará en la mismísima corte de Luis XIV. ¿Podrá la joven llevar a cabo su venganza o la descubrirán antes de tiempo y su plan se verá frustrado?

La verdad es que llevaba queriendo leer este libro desde que se publicó en inglés ya que mezclar las ideas del imperio francés de la época de Luis XIV y el tema de los vampiros me pareció una idea muy original y me daba curiosidad como el autor las habría integrado en una misma historia. Después de haberlo leído tengo que decir que la historia me ha gustado bastante. Es verdad que la idea central de la historia no es muy novedosa ya que en varias trilogías, sagas y libros nos encontramos ante unos protagonistas que sufren la pérdida de todos sus familiares a manos de la gente que gobierna y es entonces cuando deciden urdir una venganza contra ellos lo que conlleva normalmente a derrocarles, aún así la historia está bastante bien. Lo que más me gustó fue el worldbuilding creado por el autor. La historia se ambienta en la Europa del siglo XVII donde casi todo el mundo conocido está bajo el reinado del Rey Sol, y por tanto bajo el dominio de los vampiros de ahí que se conozca a este imperio bajo el nombre de Vampyria. El mundo conocido se divide o bien en países que pertenecen al imperio vampírico o bien en estados vasallos que han jurado su lealtad. Otra cosa que me gustó fue el tema del diezmo de sangre que tenían que cumplir los humanos. Esto me pareció una idea muy original ya que es una forma tanto de asegurar las existencias de sangre suficientes para mantener alimentados a todos los vampiros así como de sometimiento a los humanos y una forma de marcarlos como inferiores a la raza vampírica. Si soy sincera en la trama me faltó algo sobre todo en lo referente a todo lo relacionado con el monarca ya que apenas sabemos algunas cosas sobre su transmutación o sobre su apariencia real y me esperaba que hubiese alguna interacción entre la protagonista y el rey vampiro. Espero que en los siguientes libros el autor nos aclare más este tema y desarrolle más todo lo concerniente a los seres sobrenaturales que aparecen en el libro como los ghuls,la malaboca, etc. En cuanto a los personajes en general me gustaron, creo que todos cumplen su función en la historia. Aunque tengo que reconocer que la protagonista no me llegó a convencer del todo ya que me pareció un poco sosa y de comportamiento voluble. El romance no me llegó a convencer ya que no hay mucho desarrollo y se me hizo demasiado previsible. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan los libros de vampiros y si sois amantes de la fantasía.