Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
13 November 2022
Luis XIV, más conocido como el Rey Sol, irónicamente es el rey de Las Tinieblas. En la fecha de su muerte se convirtió en vampyro y ahora gobierna el mundo.
Jeanne es plebeya y vive en el campo con su familia, pero de repente un día, los emisarios del rey llegan a su casa porque descubren que sus padres son rebeldes contra el régimen y los matan a todos.

Así que la trama va de cómo Jeanne (o Diane para los no amigos) se infiltra en La Gran Caballeriza, haciéndose pasar por una noble que quiere estudiar para tener un lugar importante en la corte de Luis XIV, mientras lleva a cabo su plan de acabar con el Rey de las Tinieblas.

La ambientación es una ucronía, porque estamos en 2015 en Francia, pero no se parece en nada al S.XXI.
Al seguir con el reinado del Rey Sol, la civilización no ha evolucionado desde entonces. Lo que ha cambiado es que sus gobernantes son vampiros y subordinados, todos llevan pelucas y trajes del S. XVIII y se comportan como en aquella época.
Nos queda claro la importancia de jerarquías y de clases sociales, siendo los vampiros los que están en lo alto de la pirámide, y los plebeyos abajo del todo.
La verdad es que la idea del worldbuilding es muy original y viendo los mapas, parece que va a ser más complejo de lo que se muestra en este libro.
En nuestra opinión se centra demasiado en la academia y poco en el mundo exterior, y en ese sentido se nos ha quedado un poco corto. Queremos suponer que al ser inicio de saga, quieren que nos queden claras las bases desde los cimientos.

El ritmo es un poco lento. Es demasiado explicativo y las acciones que ocurren tampoco dan lugar a un infarto.
Se lee fácil y es incluso hasta visual en algunos momentos, así que la lectura es agradable, pero no hemos sentido la necesidad absoluta de pasar las páginas a la velocidad de la luz, ni para saber qué va a pasar, ni para entender lo que está ocurriendo.
No es de estas historias que enganchan hasta la última palabra, pero cada capítulo tiene algo nuevo interesante que hace querer continuar.

Los personajes en general no nos han parecido muy carismáticos. Su construcción en algunos aspectos la hemos sentido lineal y forzada.
Pasan de todo a nada en cuestión de segundos, las amistades se forjan casi en la presentación y no tienen una evolución que haga empatizar con ellos ni con sus situaciones.
Es cierto que todos esconden grandes secretos, pero descubierto uno, descubierto todos.
Los puntos de giro no son el fuerte de la historia. Es bastante plana y lineal, y en cuanto a las sorpresas, poco sorprendentes.
Hay ciertas cosas que pasan que no las consideramos plot twist porque nos han impactado poco, aunque no las vimos venir.
No nos parece predecible pero tampoco algo inimaginable.
Además, hay ciertas resoluciones de algunos problemas, que a nuestro gusto nos han parecido repetitivas.

El final nos ha gustado. Lo vemos acorde a la situación y a la dinámica que lleva la protagonista durante toda la trama.
Te deja con ganas de saber que va a pasar, porque da la sensación de que se ampliará mucho el universo en el futuro.

En general nos ha gustado pero esperábamos mucho más. La idea nos parece increíble y muy original, pero el desarrollo es demasiado lento y muy introductorio.
Queremos pensar que es porque la magnitud de lo que viene hace que tengamos que tener unos conocimientos muy cimentados, pero aun así, nos ha faltado algo de dinamismo y carisma en los personajes.

LO QUE MÁS:

✅La idea es diferente y muy original.
✅Te deja a full de incógnitas tanto de los personajes como del futuro del imperio.
✅Una trama donde la motivación principal sea la venganza siempre nos hace muy felices.

LO QUE MENOS:

❌No nos esperábamos los plot twist pero tampoco nos han sorprendido.
❌Al tener pocos diálogos y ser tan introductorio, el ritmo es lento.
❌Las relaciones de los personajes son un poco precipitadas y superficiales.
❌El worldbuilding tiene pintaza pero se centra demasiado en la academia. ¡Queremos descubrir el mundo!.

M 🔴& A🔵
Enlace: https://laestanteriadelcaos...