Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
En el escenario de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, Ifa Ndiaye, un soldado senegalés combate junto a su amigo Mademba Diop en uno de los regimientos del ejército francés. A medida que avanza la contienda, Mademba le suplica que lo mate y acabe con su sufrimiento, incapaz de cumplir con la última voluntad de su compañero y hermano, Ndiaye se introduce cada noche en las trincheras enemigas para matar a un soldado francés, cortándole una mano y guardándola como trofeo.
Una novela sobre los miedos y mitos de la guerra, la brutalidad, la violencia y el racismo. Un ejemplo de la metamorfosis del ser humano en tierra hostil, aderezado con gran parte de los elementos que componen la narrativa africana. En sí misma no es una novela histórica, ni un ensayo belicista, ni tan siquiera un texto que cuente con subtemas tan interesantes como el neocolonialismo o el uso militar de las colonias africanas en la Primera Guerra Mundial, pero siendo un texto tan centrado en crear un ambiente cargado de misticismo consigue desarrollar una psicoesfera óptima para atraer al lector en algunos tramos.
No la considero una novela para todo el mundo, ni es un libro que vaya a recordar dentro de 30 años, pero sí que la recomendaría para aquellas personas que disfrutan leyendo textos bélicos novelados, o que les atraiga la antropología.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..