Crítica de fjprian

fjprian
17 June 2022
"Justicia" es una de esas novelas que dejas en la estantería para más adelante pero que no consigues encontrar el momento adecuado para leerla. Esto es lo que me ha sucedido con esta novela. La fui dejando sin saber la razón exacta hasta que me dije: "Ahora si es el momento de Justicia".

Comentar que "Justicia" ha sido la primera novela que he leído de Javier Díez Carmona y, aunque reconozco que no me ha gustado tanto como otras novelas del estilo de esta, no me ha desagradado del todo. "Justicia" me ha permitido evadirme del día a día y olvidarme de lo que no es nada importante para mí.

En líneas generales, "Justicia" es una buena novela para poder conocer un Bilbao que, saliendo todavía de la época oscura de ETA, está sumergido en otra serie de asesinatos que buscan hacer tambalear a toda la sociedad bilbaína y a toda la sociedad vasca. En la novela hay alguien que se encarga de eliminar de la faz de la tierra a banqueros, a constructores, a empresarios, etcétera., sin saber que, por otro lado hay tres tipos Osmany, Arzamendi y Borja Maruri quienes unen fuerzas para echarle el guante empezando, de esta manera, una especie de juego del gato y el ratón.

Decía al principio que "Justicia" no me ha gustado tanto como otras novelas que he leído porque, en diversas escenas de la novela, se me ha hecho un tanto densa, compleja o, incluso, un tanto aburrida. No sé si es porque, desde mi punto de vista, tiene demasiadas descripciones o porque no estaba centrado al 100% y se me escapaba alguna que otra otra cosa. Pero como siempre digo, esto es mi humilde punto de vista acerca de "Justicia" que puede estar o no de acuerdo a lo que pensáis los demás lectores. Dicho esto, para comprobar si mi punto de vista coincide con el vuestro es necesario la lectura de la novela, por lo tanto, os animo a leerla para sacar vuestras propias conclusiones.