Crítica de Vane24

Vane24
28 June 2021
"Justicia" es de esos libros, que sólo por su título y su portada, sabes que te van a atrapar. Un thriller trepidante, lleno de misterios y sorpresas.

Javier Díez Carmona ha sabido combinar muy bien la trama con la ciudad en la que se desarrolla: Bilbao. Una ciudad llena de luz, pero como todas, también llena de sombras. Son esas sombras, de un Bilbao muy poco conocido, las protagonistas de los asesinatos que asolan la ciudad.

Asesinatos que poco o mucho tienen entre sí, y esa es la cuestión durante toda la historia. Las víctimas, diferentes entre sí, con nada en común salvo un mensaje escrito al lado de sus cuerpos: Justicia.

Javier Díez Carmona me ha mantenido con la intriga hasta el final. Tan pronto pensaba que estaban relacionados los crímenes, como que no, o como que sólo algunos y los otros eran "imitadores". Por más que pensaba, no encontraba la unión, de inicio tan clara pero a la vez tan engañosa.

Cuando pensaba que los 3 asesinatos iniciales eran suficientes, el autor nos sorprende con más, y ya los primeros no sabía como encajaban, los siguientes menos aún.

Un detalle que me ha gustado, es que en "Justicia", no hay un único narrador. Javier Díez Carmona va mezclando distintas voces, de distintos personajes relacionados con los crímenes para ir desgranando la trama. Quizá al principio me parecía un poco lioso, pero por suerte, en pocas páginas se coge el hilo. Además, los personajes que salen a lo largo de la novela, están muy trabajados y pensados, todos encajan a la perfección. Pero sin duda, me quedo con Osmany, para mi el personaje principal y con el que más he llegado a conectar. Su historia, es la que más ganas tenía de leer.

Los capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la lectura resulte muy dinámica y el lector no caiga en la desidia.

Como pequeño apunte, la trama del libro, tiene una base de crítica social: robos, desfalcos, estafas, fraude. La lista puede ser muy larga, los culpables también (que no siempre pagan por ello), pero la lista de las víctimas es aún más larga. Pero lo realmente importante es saber dónde está el límite entre justicia y venganza. Aunque en este caso Javier Díez Carmona lo ha orientado en ese ámbito, creo que la idea se podría extrapolar a otros, y provoca que el lector se pare a pensar en ello.

"Justicia" es una novela diferente. Una novela negra con asesinatos, pero también con sentimientos. Con un final que sorprende.