Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
28 July 2023
El lector del tren de las 6.27” es una novela “feelgood” escrita por Jean-Paul Didierlaurent, tristemente fallecido en diciembre 2021, lo que me impulsó a leer la novela, que ya llevaba meses en mis estanterías.

Publicada en 2014, esta historia nos sumerge en el mundo solitario de Guylain Vignolles y su inusual relación con los libros. Y es que Guylain trabaja en una planta de reciclaje de libros. Cada día, en su monótona rutina, se sienta en el tren de las 6h27 y lee en voz alta fragmentos de ejemplares rescatados antes de que sean destruidos. Esta lectura en el tren se convierte en una forma de compartir su amor por la literatura con los demás pasajeros y resulta un consuelo para muchos de ellos.

Además, la novela cuenta con unos personajes secundarios inolvidables, como Julie, una pasajera del tren que se convertirá en un apoyo inesperado para Guylain, o Giuseppe, un anciano residente de una casa de cuidados con una vida sorprendente.

La novela nos muestra el poder de la literatura para transformar vidas. La narración es sencilla pero hermosa, capturando momentos cotidianos con gran sensibilidad. Es una novela ideal para los amantes de los libros, donde se nos muestra cómo la literatura puede romper las barreras de la soledad y brindar consuelo en los momentos más oscuros. La recomiendo sobre todo para aquellos que busquen una historia sencilla, tierna y conmovedora.