Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Esta es la historia de Guibrando Viñol, operario de la STRN (Sociedad de Tratamiento y Reciclaje Natural) encargado de manejar la trituradora de libros Zerstor 500. Cada mañana, durante el trayecto hacia su trabajo en el tren, Guibrando deleita al resto de pasajeros con la lectura de las páginas que logra rescatar del fondo de la triturada tras cada turno.

Guibrando lleva una vida insulsa, monótona y rutinaria. Sus ilusiones parecen haberse esfumado hace tiempo, conformándose con el placer que le proporcionan las pequeñas cosas, los pequeños gestos del día a día.

Con una mezcla insólita de humor negro y dulzura y usando un lenguaje sencillo y fluido, esta historia nos habla de personajes incomprendidos: el propio Guibrando, su compañero el vigilante de seguridad que habla en verso, una joven limpiadora de aseos públicos y un mutilado que busca sus piernas. Es una reflexión contra la apatía, la resignación, la conformidad ante lo establecido por una sociedad de pensamiento esquemático, carente de imaginación y emocionalmente analfabeta. La finalidad del autor es incitar al cambio, la capacidad intrínseca que poseemos todas las personas para alterar el rumbo de nuestras monótonas vidas mediante la modificación de pequeños detalles.