Crítica de AGamarra

AGamarra
03 July 2023
"Me pregunto si la sobrellevaron largo tiempo -
O si es muy reciente -
Yo no sabría decir la Fecha de la Mía -
La siento tan antigua -
Me pregunto si es doloroso estar vivo -
Y si Ellos han de hacer la prueba -
Y si - pudiendo elegir -
No eligirían - morir -"

Me alegro mucho de haber leído por fin a Emily Dickinson. No he ahondado mucho en su vida aunque esta edición de Alianza Editorial trae un resumen de algunos pasajes biográficos y una valoración de su poesía. He visto la serie de Apple TV hasta algunos capítulos y algunos videos académicos sobre la autora.

"Es la mucha Locura la mayor Sensatez-
Para un Ojo sagaz-
Mucha sensatez-es Locura absoluta-
Asiente-y serás cuerdo-
Disiente-y de inmediato serás el peligroso-
Y te pondrán Cadenas-"

Creo que, como bien dicen, es un personaje bastante misterioso y que consciente o inconscientemente se encerró en un halo de oscuridad. Pocos detalles de ella se conocen y desde cierta edad rehuyó aparecer en público y compartir como los autores de la época. Sin duda, se puede colegir que su educación fue buena pero severa, quizás tan severa que dejó en ella algunas secuelas en su personalidad. Bastante ejemplificador es el testimonio de Higginson, escritor que ayudó a publicarla. Ella la considera medio loca y tanto por sus impresiones como por las respuestas extrañas de Emily se puede vislumbrar su verdadero carácter.

"Morir -Contigo- no podría-
Pues Uno de los dos ha de esperar
Para cerrar al Otro los Ojos-
Tú- no podrías-
Y Yo- ¿Podría yo quedarme ahü
Y ver cómo Te -hielas-
Mientras Pierdo el Derecho a Enfriarme -"

En cuanto a sus poemas me resulta difícil asegurar si realmente es extraordinaria en sus versos o la interpretación de los mismos es lo que la hace extraordinaria. Hay poesía que resalta por sí misma sin necesidad de tanto estudio. Suele ser la más entendible y que habla de cosas conocidas. Quizás todo el poema encierre una metáfora. Pero con la autora me parece que cada palabra encierra una por lo que me resultó más difícil entenderla. Igual, desde mi punto de vista algunas interpretaciones son exagerdas.
Lo que se distingue claramente es que Dickinson fue muy original, eso hace para mí que no todos sus poemas logren el efecto deseado, algunos me parecieron poco importantes. Otros, por supuesto sí me encantaron. Resalta claramente el interés de la autora por hablar de las pérdidas (sus padres murieron y algunos de sus amigos o conocidos se casaron), la desolación, la depresión y la muerte. Sobre todo la muerte que destaca en muchos de sus poemas (de la selección de esta edición). También usa las mayúsculas y los guiones con total libertad para darle más fuerza a las palabras o significados distintos.

"Morir -es el Galardón de la Vida -
Preferible que sea de una vez -
Y no morir a medias - recuperarse luego
Para un Eclipse más consciente-"