Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
26 June 2022
#CasaDesolada de #CharlesDickens (1853) @editorialmontesinos

Aquí Dickens utiliza dos tipos de narradores: uno en primera persona, a través de la voz de Esther Summerson, una jovencita criada por su tía y a la sombra, sin conocer sus verdaderos orígenes; y otro omnisciente, que nos permite salirnos de la perspectiva de Esther y aumentar nuestro conocimiento sobre la trama y demás personajes. Se nos presenta un pleito inacabable, el «Jarndyce y Jarndyce», que lleva años sin cerrarse dejando en su camino a muchas personas afectadas. John Jarndyce, propietario de Casa Desolada, está relacionado con este pleito, así como sus primos y pupilos Richard Carstone y Ada Clare. Esther Summerson se cruza con ellos y los cuatro compartirán una convivencia que los unirá de por vida. Nos acercaremos a sus vidas, pero no solo profundizaremos en ellos. Dickens abre un extensísimo abanico de figuras que acabarán relacionándose de alguna forma, y también de ellos surgirán una multitud de subtramas. Tenemos a Sir Leicester Dedlock, a la misteriosa Lady Dedlock y al abogado Mr. Tulkinghorn; al infantil, irritante e inmoral Harold Skimpole; a la filantrópica y peculiar Mrs. Jellyby y a toda su plebe; a Mr. Bucket, un detective astuto e imparable; a Allan Woodcourt, joven médico que pondrá sus ojos y su corazón en cierta joven; a Mr. George y su historia del hijo pródigo; al viejo Mr. Smalweed, avaro prestamista obsesionado con la riqueza y con tirarle cosas a su esposa para que se calle... y tantos otros, que harán de la novela una intrincada red de personajes e historias que, en mi opinión, está muy bien entretejida por el autor.

Una obra extensa pero que, a diferencia de otras que he leído suyas, no me ha dejado de interesar en ningún momento ni se me ha hecho interminable. El autor realiza una fuerte crítica al sistema judicial inglés del momento, denunciando el mal funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (Cancillería).

Si te gusta Dickens, en esta obra encontrarás una buena novela dickensiana que disfrutarás de principio a fin; y si aún no te has estrenado con él y eres del gusto de libros extensos y clásicos, podría ser buena opción.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..