Crítica de Edd62

08 July 2022
- Es diferente.
- Cual es la diferencia.
-¿ Cual ? . ¿ Cuales?
- Bueno , hay muchas similitudes, con sus obras.
- Por ejemplo .
- Hum... los estados alterados de la conciencia, la percepción paranoica, el miedo a la muerte, el mesianismo, la religión. Aún cuando sea una nueva e inventada, sólo abreva de las ya conocidas. Eso sin mencionar el exceso de personajes que suelen no tener protagonismo, vamos “ malas pistolas de Chéjov” .
- Claro, pero en eso estriba la diferencia; en el contexto. La tierra destruida, la búsqueda y experimentación sobre la reinserción de la población en otros mundos. Y por supuesto, el efecto del aislamiento, el desconocimiento, y la oferta de fé y esperanza en simples flashazos, es también diferente el hecho de saber que no hay retorno, ni por tanto escapatoria,
- Pero eso no me habla de contexto... si acaso de reacciones esperadas. de violencia germinal como respuesta a estos estímulos.
- Por el contrario, el contexto absoluto es la línea futurista y el viaje espacial donde se desarrolla la historia. Puede parecer pueril. Pero el otro contexto, el más absoluto es la época en que fue escrito.
- Ahí concedo que posteriormente el tema se volvió recursivo, y por tanto, como “ innovador” por llamarlo de alguna forma si...es diferente.
- Bueno también hay que aceptar que los personajes excesivos, vuelven lento el arranque de la novela. Peeero, el giro argumental que a ritmo de tambor acelera y clarifica la situación es un verdadero cerrojazo. Y no la menciono porque eso es clarificar el argumento.
- Entonces es o no diferente,
- Definitivamente, aunque se ha querido encuadrar como un simple argumento policíaco, con una distopia, e incluso una aventura espacial más, esta lejos de ello. Muerte, religión, desesperanza, jugar a crear a Dios, todo con tal de evitar el peso de lo inefable .
- Ah ya se nota la diferencia. Es la multiplicidad de recursos, aunque nuevamente juega con el azar y el determinismo.
- Si aunque el azar si que es el pan nuestro de cada día, solo como ejemplo, el uso del I- Ching para escribir “ el hombre en el castillo, y naipes , barajas de otro estilo como recurso para escribir algunas de sus obras.
- Entonces admito la diferencia, sobre todo en el final. Inesperado es la definición.
- Tal vez no sea lo mejor de K. Dick, pero indudablemente diferente y hasta “ pionera” es.
- Curioso recuerda la película “ Oblivion” con Tom Cruise. Por aquello de realidad contra sueño/ simulación