Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
29 June 2018
MI IDEA PERSONAL:
Si hablamos de novela coral, aquí tenemos un gran ejemplo, ya que tenemos entre manos varias historias muy equilibradas y con muy buen ritmo que se van desarrollando paralelamente para poco a poco tomar contacto con los personajes, los cuales son muchos y de muy diversas índoles, pero gracias al ritmo del autor y a que estas historias de cada uno no son muy largas, hace que no pierdas muchas páginas sin volver a saber de ellos y de esta manera rápidamente conoces a cada uno de ellos. Esta manera de entramar historias paralelas, me ha recordado a Follett, pero Ken a veces deja pasar muchísimas páginas hasta que vuelve a algún personaje y hace que se te olviden detalles, sin embargo esto ha sido por parte de Jorge un gran acierto, ya que así mantiene vivos constantemente todos los personajes y ayuda mucho al lector.

Las historias básicamente se desarrollan en torno a las navidades del 1915 donde por ejemplo nos habla de :

Sara con Max Schlomo, parte de judíos que se casan sin saber si en buenos aires su vida mejorará, documenta bien las tradiciones judías pero sin demasiados datos superficiales.

La cordera, Raquel Castro, cupletera que actúa en el Salón Japonés de Barcelona, la cual perderá su lugar de cierre del espectáculo y viajará en busca de nueva fortuna.

Giulio italiano en el frente que deserta por una decepción amorosa y emprenderá una huida por medio mundo para escapar de la suerte de los traidores.

Gaspar Medina, redactor de la columna La Butaca de Pensar, del noticiario de Madrid, no conforme con la sociedad y el ejercito, tiene que marcharse tras recibir amenazas.

"El honor, queridísimos lectores, es otra cosa; el honor es ser buena persona y poner comida en la mesa" (La butaca de pensar) Pág.346

Gabriella de Soller, pueblo de Mallorca, es casada a distancia y a la fuerza con un Mallorquin que vive en buenos aires y deberá viajar al lado de su marido.

En definitiva, varias historias de las que no puedo desdeñar ninguna, con personajes muy ricos y con importancia compartida, no hay protagonistas, que por varías adversidades viajarán a Buenos Aires en busca de algo mejor, pero que se encontrarán el el barco Principe de Asturias el cual se puede convertir en el único protagonista de todas nuestras historias y el cual es real, ya que la historia nos muestra que se hundió los carnavales de 1916 junto con otro de los personajes, el capitán José Lotina, por lo que deberemos leer el libro conociendo este desenlace, pero sin ser ningún impedimento, sino más bien un aliciente que hace que no sepamos que final nos va a deparar este hecho histórico en el desarrollo de nuestras historias ficticias.

En el libro vas pensando que las historias iniciales son una introducción a el desarrollo del libro que transcurrirá en el barco, no siendo así, al final el protagonismo lo tienen las historias en sí, siendo el viaje en barco la traca final que se desarrolla de manera vertiginosa en pocas páginas y que te hacen pensar que la historia no quedará cerrada.

CONCLUSIÓN:

Creo que nunca sentiré tanto el no llegar con esta reseña a miles de lectores para de esta manera poder recomendarles esta lectura, la cual puede mejorar sus vidas a través de su agilidad, variedad, ambientación....y que les rasgará el corazón en sus páginas finales porque no querrás que termine.

En estas páginas finales entenderemos de verdad este bello título (extraído de un poema de Fernando Pessoa), que no es más que el día a día de cada uno de nosotros, que de diferente forma queremos que nuestra vida navegue hacia el mejor de los fortunios, los cuales nunca se sabe si son para bien o para mal.

Es mi primer libro del autor, y en estas ocasiones me salta la duda, no se si leer más del mismo y arriesgarme a la decepción, o dejarlo así y mantener en mi memoria tan alta estima de su buen hacer. Sinceramente creo que no me resista y pronto descubra sus otras novelas.

Resalto su gran ambientación en época de Alfonso XIII que recuerda las épocas doradas de ciudades muy elegantes como San Sebastian, Santander... así como la narración del viaje en este gran buque( creo que hasta me maree leyendo estas páginas).

En fin una novela que al terminarla hace que indagues sobre este hecho de la historia que hundió un barco que salía de los astilleros de Kingston, Inglaterra, habiendo aprendido de los posibles fallos del Titanic.

No debes perdértelo!
Enlace: https://familialectorade4.bl..