Crítica de Vane24

Vane24
15 November 2020
"Inmóviles: Día", es una novela de Juan José Díaz Téllez. Fue finalista de IGNOTUS 2020, por lo que ya de antemano sabemos que vamos a leer una buena novela.
Siendo sincera, yo he comenzado a leer "inmóviles: Día", sin saber lo que iba a encontrar, y sin haber leído apenas la sinopsis. Por lo que ha sido toda una sorpresa cuando comencé y ví la temática.
Me gustaría lanzaros una pregunta, ¿qué haríais si de golpe todo se quejase congelado, quieto? Eso es lo que le ocurre a Tonio, estando en la compra con su madre y su hermano. En mitad del carrefour todo se queda quieto, hasta los cómics que por la pelea se habían caído. Quietos en el aire, con las páginas abiertas, cual alas de un pájaro.
Lo que para Tonio en esa nueva situación son horas, para nuestro mundo es un tiempo imperceptible. Así que tenemos todo el tiempo del mundo para descubrir lo que ocurre junto a Tonio.
Juan José Díaz Téllez ha hecho un trabajo magnífico con el mundo que ha creado para "Inmóviles: Día". Un mundo muy diferente del que conocemos, con plantas y animales nuevos, y peligrosos, en el que Tonio tendrá que aprender a convivir.
Con las descripciones que el autor nos va realizando a lo largo de la novela, es muy fácil imaginarse al lado de Tonio, imaginar ese mundo nuevo y casi hasta tocar las hojas de las plantas.
Es una historia llena de aventuras y con unos personajes muy bien creados. Es muy fácil engancharse a su lectura, y no vamos a poder parar de leer hasta que sepamos lo que ocurre en la oscuridad. Qué secretos se ocultan y que seres viven en ella.
En más de un momento sentiremos angustia. Pero también nos reiremos mucho e incluso notaremos ese cosquilleo en la barriga del primero amor.
Las similitudes de la historia respecto al mundo real, al desarrollarse en Málaga son una pasada. Se nota que el autor conoce muy bien la zona, las carreteras y los lugares, ya que algunos detalles, como el cementerio de Casabermeja, lo he buscado y es igual a lo que nos imaginamos cuando lo leemos. Que por cierto, me ha parecido precioso y muy curioso.
Decir que me ha encantado es quedarme corta, y con el final, nos quedamos con la miel en los labios y con ganas de leer "Inmóviles: Noche", que seguro que nos va a gustar al menos tanto como esta primera parte.