Crítica de mariacriado

mariacriado
26 October 2020
Nada más leer la sinopsis de “Inmóviles” me llamó mucho la atención. El autor, Juan José Díaz Téllez nos plantea una pregunta: ¿Qué harías si todo lo que hubiera a tu alrededor se pausara y sólo tú pudieras moverte? Pues con esta premisa, el autor ha conseguido situarse entre los finalistas de los premios Ignotus 2020 en la categoría de Novela.
Nuestro personaje principal es Tonio, un adolescente de dieciséis años. Vive con su madre y su hermano pequeño, y convive con el trauma de tener un padre que de la noche a la mañana desapareció de sus vidas. Mientras Toño, su hermano y su madre hacían la compra por un centro comercial, de un segundo a otro, todo lo que había a su alrededor se inmovilizó, todo menos él.
Partiendo de esto, la historia me parece totalmente original. En primer lugar me asaltó la curiosidad, ¿qué ha pasado? ¿por qué Toño no se ha quedado inmóvil también? Momentos después, el autor complica la trama, ya que no sólo las personas están inmóviles, todo lo demás está inamovible, como los alimentos y el agua. Y no conformándose con todo esto, al salir al exterior del centro comercial, nuestro protagonista se encuentra una ciudad desconocida para él, llena de seres, algunos nada amigables.
Algo que me llama poderosamente la atención es leer novelas en las que su acción está situada en lugares reales. Y esta es una de ellas. “Inmóviles” está situada en la ciudad andaluza de Málaga, que es precisamente el lugar donde vive el autor. Este dato me ha gustado mucho porque da más realismo a la historia ya que tengo la gran suerte de conocer la ciudad. Leer “Inmóviles” ha sido un viaje a una Málaga un tanto atípica.
“Inmóviles” es de esas novelas en las que, con capítulos no demasiado largos, el autor consigue que el lector tenga la necesidad de pasar las páginas, de no poder parar en un capítulo. Es totalmente adictiva. Juan José Díaz Téllez ha creado un mundo fantástico muy distinto a nada de lo que haya leído anteriormente. Ha recreado en un escenario distópico una historia en la que la fantasía, el valor, la amistad y la familia tienen gran importancia.
La trama, a mi parecer, bebe mucho de Creepshow, una serie ochentera en la que cada capítulo planteaban una historia distinta de terror. Eran situaciones muy cotidianas que se volvían terroríficas. Aunque “Inmóviles” no es puro terror, tiene muchas pinceladas de ello.
Los personajes de “Inmóviles” están muy bien construidos. Tanto es así que aunque el protagonista sea un chico de dieciséis años, logras meterte en su piel y empatizar totalmente con sus sentimientos.
Durante toda la novela, la trama nos sigue planteando enigmas nuevos y situaciones en las que nuestros protagonistas quedan en grandes aprietos. Llegados a un punto no sabía si el autor iba a poder salir airoso y dar credibilidad a la trama. No sólo sale airoso sino que lo hace con muy buena nota. Quedan solucionados la mayoría de los enigmas, pero no hay que preocuparse por los que puedan quedar en el aire porque el autor ya ha publicado la segunda parte: “Inmóviles noche”.
En resumen, “Inmóviles” es una novela fantástica, apta tanto para adultos como para público más joven, donde vivirás grandes aventuras, con un puntito de terror y mucho de misterio, bien escrita y con una historia muy original. Sin duda la recomiendo.