Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
14 December 2023
Mi queridísima Marta llegó un día a casa gracias a @angeles Díaz a las que agradezco su confianza.

Lo primero que cayó en mis manos al abrir el libro es una pequeña llavecita antigua anudada a un cordoncillo. Una sorpresa agradable, porque evidentemente la autora no sabe que una de las aficiones de mi padre era coleccionar llaves. Curiosamente entrañable.

Cuanta importancia tienen las llaves en nuestra vida, abren o cierran cajones, puertas o etapas de vida.

La historia que nos cuenta Ángeles desde una prosa poética preciosa es una historia de vida, de recorridos, de sentimientos muy bien recogidos de la mano de su protagonista, Marta, una mujer con una vida aburrida que va transcurriendo entre lo que le gustaría cambiar y lo que se ha estancado en su vida. No tiene la llave que le permita cambiar el rumbo.

Volvemos a las llaves.

Tres hilos conductores guían esta historia, Marta, Carmen y una casa (la que me encantaría tener… que casa!!!!),

Hay dulzura, hay giros inesperados de la vida, hay historias entrañables que te trasladan a momentos que algunos hemos vivido, esos pueblos que hablan de nuestra niñez, hay honestidad y compromiso, hay fidelidad a través del tiempo. Historias que entremezcladas con las repercusiones de la guerra Argelina en España nos hacen comprender la importancia de nuestro pasado y como a través del tiempo acaba llegando a nosotros. Una trama inmersa en un ambiente que te invita a entrar sin dudarlo.

Marta quería cambiar su vida, pero no sabía que crecer siempre implica alguna forma de cierre. Encontró la llave que le abrió a la vida gracias a una historia que formaba parte de ella sin saber.

La vida son pequeñas reconciliaciones con quienes somos, leí en algún lugar, y Marta, Carmen y la casa acaban reconciliándose creando un vínculo a través del diario de Carmen que va fluyendo por la mente y el cuerpo de Marta ofreciéndole un futuro.

Aquí hablamos de la condición humana. del dar y recibir. de amar sin condiciones, de lo perdido, de lo vivido, y de esa carga invisible que llevamos a cuestas por la complejidad de los sentimientos, nunca se han podido verbalizar.

Es una obra transparente, profunda y real que me ha encantado leer. La echaré de menos.