Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Me ha parecido una lectura realmente interesante. Principalmente por el lenguaje usado. Creo que la forma tan "coloquial" en la que el narrador nos cuenta la historia sirve perfectamente para adentrarnos en ella.

La novela girará en torno al personaje de Óscar y lo acompañaremos en su crecimiento a lo largo de los años. Como vivirá con la pesada "losa" que implica el concepto de "macho" en una región y época donde las mujeres aún tenían mucho que conseguir y, para no variar, eran poco más que objetos que conquistar. Pero también nos encontraremos con muchos otros personajes imporantes, como el propio narrador de la historia, o con mujeres fuertes como Lola, Beli o La Inca.

Otra de las grandes bazas que tiene esta novela para resultar de gran interés es el contexto histórico. Está enmarcada en la época en la que República Dominicana estuvo bajo el mandato del horrible dictador Trujillo. Yo no conocía nada de esta parte de la historia y ha sido un gustazo descubrir tantas cosas. A la par que un horror saber las cosas que se llegaron a hacer.

Quizás me ha faltado empatizar algo más con los personajes y por eso no ha conseguido una mejor nota. Creo que no terminé de empatizar por falta de comprensión sobre algunas de sus deciciones y comportamientos. Pero Óscar es, sin duda, un personaje entrañable. Y, por supuesto, a rasgos generales, es una obra muy recomendable.