Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
11 September 2023
Premio Pulitzer 2008, premio National Book Critics Circle Award en 2008 y ha sido considerada la mejor novela de 2007 por las revistas Time y New York Magazine. Que maravilla.

Oscar Wao es un joven de origen dominicano que vive con su madre y su hermana. Es gordo, retraído, adora la literatura fantástica, y sueña con ser el J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero las constantes burlas y rechazos hacen que se refugie en su mundo interior.

Al leer esto pensé que iba a ir de un intento de superación o en el peor de los casos de una caida en el abismo.
Pero es más, mucho más. Es brillante. La vida de Oscar Wao no es maravillosa. La vida de Oscar Wao es triste, llena de problemas y cruel y la vida de Oscar Wao es la base para conocer a su familia, los Cabral.

Abelard médico prestigioso durante la dictadura de Trujillo, su hija Beli y los hijos de esta Lola y Oscar. Vidas terriblemente duras las de estas tres generaciones que discurren paralelas a la sangrienta dictadura de Trujillo, a la diáspora posterior y al día a día de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos.
La caída en desgracia de su abuelo Abelard (ya veréis el motivo, tremendo ) fue el detonante de una maldición que parece que arrastran todos los miembros de la familia Cabral,abusos, agresiones, desamores, muertes prematuras y angustias adolescentes exacerbadas.

Y a pesar de la dureza es una lectura fácil, ligera, muy entretenida en la que me he descubierto riendo en ocasiones y decirme a mi misma, "no es gracioso, está contado con humor y sarcasmo pero es terrible, no te rías que es doloroso."

Me ha encantado y ha sido mucho más enriquecedor con las anotaciones a pie de página que no sólo no lo ha hecho pesado sino que ha sido una delicia poder leerlas para entender el contexto histórico y social.

Pasa a ser una de mis mejores lecturas del año!!!

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..