Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
25 July 2022
Mi embajada en París es la tercera novela que leo de Carlos Díaz Domínguez. Lo conocí con Diamantes de luz helada, con Las violetas de Toulouse me quedó claro que es un autor que escribe con un estilo impecable, muy bien documentado, algo que me parece imprescindible cuando se trata de novela histórica o ficción histórica. Siempre nos vamos a encontrar con un relato interesante dentro de un contesto histórico muy bien descrito. En esta ocasión tenemos dos líneas de tiempo. La historia la iremos conociendo por las conversaciones que tiene un hombre con una escritora norteamericana que quiere escribir una novela basada en lo que él le cuenta. Se reunirán durante unos días en la cafetería de un conocido hotel de Madrid. Serán doce capítulos, uno por día. No sabremos su identidad hasta el final. Día a día, él contará lo ocurrido a Damián Lozano en la embajada de España en París durante la guerra civil española. Esta será la trama central, en la que conoceremos al protagonista principal, Damián. Irá intercalando pasado y presente, según va avanzando la narración del hombre por los comentarios, preguntas o lágrimas de la escritora a medida que va conociendo lo ocurrido. Confieso que en algunos momentos me han descolocado estas interrupciones, entiendo que son necesarias por la estructura de la novela y la forma de contar la historia, pero también creo que le ha cortado algo el ritmo en algunas ocasiones. Eso no quiere decir que no me haya gustado, me ha gustado mucho, siempre aprendes algo nuevo gracias a la documentación en la época en los acontecimientos que narra. En mi opinión, Carlos Díaz Domínguez deja siempre el listón tan alto que hace que sea difícil superarse a sí mismo. Sus novelas tienen esa mezcla de ficción con historia en las que descubres siempre algo nuevo, cuando parece que está todo contado. Desde fuera y sin llegar a posicionarse, nos enteraremos en esta ocasión de lo ocurrido con el dinero de la República, lo del famoso Oro de Moscú del que tanto hemos oído hablar. Es imposible hablar de esos días sin contar lo ocurrido en París y en la embajada de España, y aunque cuenta muchos datos de la guerra y de todo lo que se cuece desde la ciudad francesa, el verdadero protagonista es Damián y lo que vive allí. En realidad es una historia de amor, o de amores.

Damián Lozano está casado con Amadora y esperan su primer hijo. Sigue trabajando en el Banco de España, aunque la guerra civil hace tres meses que empezó y su futuro es incierto. Él es afín a la República, permanece en su puesto de trabajo haciendo lo que mejor sabe hacer y sus herramientas son las cuentas, los números, y las cifras.
Una noche se presenta en su casa nada más y nada menos que el ministro de Hacienda, Juan Negrín. Viene a proponerle algo que no podrá rechazar, poniendo a prueba su compromiso con la República: Un puesto en la embajada de España en París desde el que comprobar las cuentas, el gasto en armas que no llegan, y el despilfarro que hay allí. El ministro no se fía de nadie que no sean de su entorno. Damián deberá desconfiar de todos, la ciudad está llena de espías. Con la promesa de que a Amadora no le faltará de nada, hace la maleta y saldrá enseguida hacia París.
Allí se encontrará con una ciudad llena de vida, fiestas y lujos, muy lejos de la guerra y de su realidad en Madrid. Y él también formará parte como todos de esas noches parisinas. En la embajada le buscarán una casa, criada (Cosette), cocinera, y también chófer. Tendrá buenos trajes y dinero, todo a cargo de la República. ¿Cómo no disfrutar, como hacen todos, de las noches y los lujos? Aunque es una persona seria y formal, centrada en su trabajo y en lo que le han encomendado, terminará sucumbiendo a ese mundo en apariencia tan frívolo y sin preocupaciones. Veremos como va evolucionando y se va adaptando a su situación actual, sin olvidar su misión, pasando información a Poveda, el hombre de Negrín.
En el viaje a París conocerá a Élise Diacre, una bella mujer francesa con mucho mundo, divorciada de un rico armador griego. Cuando vuelvan a encontrarse se dejará arrastrar por ella y vivirá de lleno en ese mundo de noche, lujo, y fiestas. Élise es un personaje que no he terminado de entender bien hasta el final, he tenido sentimientos encontrados todo el tiempo. al final me ha ganado.
Tampoco me resulta fácil entender a Damián. Me parece un hombre honrado y con buenos ideales, una gran persona, con buen corazón, pero me cuesta entender su relación con Élise, y me recuerda la canción de Machín, Corazón loco, que dice:

Yo no puedo comprender
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco

Ni él mismo lo entiende.

Otro personaje a tener en cuenta es Cosette, la criada de Damián. Su marido y su cuñado se fueron a luchar a España y no sabe nada de ellos. Para mí los tres, Damián, Élise y ella, son fundamentales, y tienen muy bien perfilada su personalidad.

Los líos entre los partidos que formaban el Frente Popular que ganó las elecciones, y lo mal que se llevaban entre ellos, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, eso lo he visto en muchas otras novelas y en los libros de historia. Lo que no sabía es como engañaron los comunistas a los jóvenes franceses para que se alistaran y vinieran a luchar por la República. Y lo mal que fueron tratados.

También veremos como en París se pueden encontrar todo tipo de espías. Y ya hay quien ve venir tiempos difíciles para Alemania y el resto de Europa con la llegada de los nazis al poder.

No puedo negar que la parte de París y la guerra es lo que más me ha gustado, aunque es evidente que la parte actual es necesaria y fundamental para entenderlo todo. No puedo evitarlo, no puedo resistirme a una excelente historia, bien ambientada en la primera mitad del siglo XX. Las dos guerras mundiales y por supuesto la nuestra, la guerra civil española.

Mi embajada en París es una estupenda novela muy bien ambientada que nos contará una parte de la historia sobre la guerra civil poco conocida y muy interesante.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..