ISBN : B09VS79RNT
Editorial: No reconocida (20/04/2022)

Damián Lozano, joven técnico del Banco de España que está esperando el nacimiento de su primer hijo, recibe la visita de Juan Negrín, ministro de Hacienda de la República. Estamos en el otoño de 1936. El político le pide que se desplace a París para supervisar las adquisiciones de armamento que están realizando los compradores encargados por la Embajada.
Dejando a Amadora en un Madrid asediado, Damián cruzará sus días con personajes honrados cargados de ideal... >Voir plus

lourdesmateo88
 25 July 2022
Mi embajada en París es la tercera novela que leo de Carlos Díaz Domínguez. Lo conocí con Diamantes de luz helada, con Las violetas de Toulouse me quedó claro que es un autor que escribe con un estilo impecable, muy bien documentado, algo que me parece imprescindible cuando se trata de novela histórica o ficción histórica. Siempre nos vamos a encontrar con un relato interesante dentro de un contesto histórico muy bien descrito. En esta ocasión tenemos dos líneas de tiempo. La historia la iremos conociendo por las conversaciones que tiene un hombre con una escritora norteamericana que quiere escribir una novela basada en lo que él le cuenta. Se reunirán durante unos días en la cafetería de un conocido hotel de Madrid. Serán doce capítulos, uno por día. No sabremos su identidad hasta el final. Día a día, él contará lo ocurrido a Damián Lozano en la embajada de España en París durante la guerra civil española. Esta será la trama central, en la que conoceremos al protagonista principal, Damián. Irá intercalando pasado y presente, según va avanzando la narración del hombre por los comentarios, preguntas o lágrimas de la escritora a medida que va conociendo lo ocurrido. Confieso que en algunos momentos me han descolocado estas interrupciones, entiendo que son necesarias por la estructura de la novela y la forma de contar la historia, pero también creo que le ha cortado algo el ritmo en algunas ocasiones. Eso no quiere decir que no me haya gustado, me ha gustado mucho, siempre aprendes algo nuevo gracias a la documentación en la época en los acontecimientos que narra. En mi opinión, Carlos Díaz Domínguez deja siempre el listón tan alto que hace que sea difícil superarse a sí mismo. Sus novelas tienen esa mezcla de ficción con historia en las que descubres siempre algo nuevo, cuando parece que está todo contado. Desde fuera y sin llegar a posicionarse, nos enteraremos en esta ocasión de lo ocurrido con el dinero de la República, lo del famoso Oro de Moscú del que tanto hemos oído hablar. Es imposible hablar de esos días sin contar lo ocurrido en París y en la embajada de España, y aunque cuenta muchos datos de la guerra y de todo lo que se cuece desde la ciudad francesa, el verdadero protagonista es Damián y lo que vive allí. En realidad es una historia de amor, o de amores.

Damián Lozano está casado con Amadora y esperan su primer hijo. Sigue trabajando en el Banco de España, aunque la guerra civil hace tres meses que empezó y su futuro es incierto. Él es afín a la República, permanece en su puesto de trabajo haciendo lo que mejor sabe hacer y sus herramientas son las cuentas, los números, y las cifras.
Una noche se presenta en su casa nada más y nada menos que el ministro de Hacienda, Juan Negrín. Viene a proponerle algo que no podrá rechazar, poniendo a prueba su compromiso con la República: Un puesto en la embajada de España en París desde el que comprobar las cuentas, el gasto en armas que no llegan, y el despilfarro que hay allí. El ministro no se fía de nadie que no sean de su entorno. Damián deberá desconfiar de todos, la ciudad está llena de espías. Con la promesa de que a Amadora no le faltará de nada, hace la maleta y saldrá enseguida hacia París.
Allí se encontrará con una ciudad llena de vida, fiestas y lujos, muy lejos de la guerra y de su realidad en Madrid. Y él también formará parte como todos de esas noches parisinas. En la embajada le buscarán una casa, criada (Cosette), cocinera, y también chófer. Tendrá buenos trajes y dinero, todo a cargo de la República. ¿Cómo no disfrutar, como hacen todos, de las noches y los lujos? Aunque es una persona seria y formal, centrada en su trabajo y en lo que le han encomendado, terminará sucumbiendo a ese mundo en apariencia tan frívolo y sin preocupaciones. Veremos como va evolucionando y se va adaptando a su situación actual, sin olvidar su misión, pasando información a Poveda, el hombre de Negrín.
En el viaje a París conocerá a Élise Diacre, una bella mujer francesa con mucho mundo, divorciada de un rico armador griego. Cuando vuelvan a encontrarse se dejará arrastrar por ella y vivirá de lleno en ese mundo de noche, lujo, y fiestas. Élise es un personaje que no he terminado de entender bien hasta el final, he tenido sentimientos encontrados todo el tiempo. al final me ha ganado.
Tampoco me resulta fácil entender a Damián. Me parece un hombre honrado y con buenos ideales, una gran persona, con buen corazón, pero me cuesta entender su relación con Élise, y me recuerda la canción de Machín, Corazón loco, que dice:

Yo no puedo comprender
Como se pueden querer dos mujeres a la vez
Y no estar loco

Ni él mismo lo entiende.

Otro personaje a tener en cuenta es Cosette, la criada de Damián. Su marido y su cuñado se fueron a luchar a España y no sabe nada de ellos. Para mí los tres, Damián, Élise y ella, son fundamentales, y tienen muy bien perfilada su personalidad.

Los líos entre los partidos que formaban el Frente Popular que ganó las elecciones, y lo mal que se llevaban entre ellos, republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, eso lo he visto en muchas otras novelas y en los libros de historia. Lo que no sabía es como engañaron los comunistas a los jóvenes franceses para que se alistaran y vinieran a luchar por la República. Y lo mal que fueron tratados.

También veremos como en París se pueden encontrar todo tipo de espías. Y ya hay quien ve venir tiempos difíciles para Alemania y el resto de Europa con la llegada de los nazis al poder.

No puedo negar que la parte de París y la guerra es lo que más me ha gustado, aunque es evidente que la parte actual es necesaria y fundamental para entenderlo todo. No puedo evitarlo, no puedo resistirme a una excelente historia, bien ambientada en la primera mitad del siglo XX. Las dos guerras mundiales y por supuesto la nuestra, la guerra civil española.

Mi embajada en París es una estupenda novela muy bien ambientada que nos contará una parte de la historia sobre la guerra civil poco conocida y muy interesante.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LAKY
 03 July 2022
Carlos Díaz Domínguez es un autor que, desde hace ya varios años, se ha hecho un hueco fijo en mis estanterías. Si no me equivoco, éste es el quinto libro suyo que leo (de todos ellos podéis encontrar reseña en el blog si os interesa) y os aseguro que no será el último. Se ha convertido en uno de mis escritores preferidos de novela histórica y de ficción histórica. Esta de la que os hablo hoy es su última novela, recientemente publicada en Amazon donde podéis encontrarla en tapa blanda, tapa dura y digital.

Éstas son mis impresiones

Damián Lozano trabaja en el Banco de España, está casado y espera su primer hijo. Las cosas en España se están complicando, una guerra ha empezado hace tres meses y lo que se preveía algo corto y fácil de ganar, no lo está siendo tanto. La República está tomando medidas. Una noche alguien llama a su puerta: es Juan Negrín –por aquel entonces Ministro de Hacienda- y le propone una misión: desplazarse a la embajada española en París para controlar las cuentas, especialmente en lo que se refiere a las compras de armamento para surtir al bando republicano. Damián, republicano convencido, no lo duda y, a pesar del avanzado estado de gestación de su mujer, viaja a París y se pone a las órdenes del embajador. Su mujer se queda en Madrid con la promesa por parte de Negrín de protegerla.

La historia comienza pocos meses después del inicio de la guerra civil y nos contará todo lo que le pasó a Damian durante la guerra. Pero no lo cuenta en tiempo real sino desde el presente. Un hombre, cuyo nombre no sabremos hasta el final, y una escritora se entrevistan todos los días en la cafetería de un hotel. Él le va contando toda la historia de Damián pues ella ha sido contratada por una editorial americana para escribir un libro sobre su vida.

Me gustan las novelas sobre las dos guerras mundiales y sobre la guerra civil porque, por muy manidos que sean los temas, siempre hay algo o alguien de lo que no se ha hablado. En este caso, aunque el autor nos habla de la guerra civil, lo hará “desde fuera”, desde una perspectiva distinta, desde otro país, Francia. No me digáis que no es un punto de vista original. El autor nos hablará de la guerra, por supuesto, pero sobre todo nos hablará de Damián. Como constantemente le dice la escritora, no hace falta que le hable de la guerra pues esos son hechos que todos podemos conocer simplemente leyendo un libro de historia y a ella lo que le interesa son las historias personales. A pesar de ello, sí se citan algunos hechos históricos, la evolución de la guerra, la rendición de determinadas ciudades, ciertas batallas, nos habla de algunos personajes reales, etc…. Pero sobre todo se centra en Damián y en su vida en París: a quién conoció allí, su trabajo en la embajada y ciertas cuestiones personales. También nos hablará de su mujer, cómo vivió esos malos tiempos en Madrid.

La parte que transcurre en París es muy interesante. Veremos llegar a un Damián joven e inexperto, un hombre inteligente, trabajador y responsable que justo justo llegaba a fin de mes a Madrid. de repente, se encuentra viviendo en un gran piso con tres personas a su servicio y un armario lleno de trajes hechos a medida. Conocerá los placeres de la gran vida y del París más bohemio. Es muy interesante ver cómo evoluciona, las personas que conoce en Paris y la relación que entabla con ellas mientras teme por la situación de su amada mujer y su hijo por nacer en un Madrid que sufre todo tipo de penalidades. También es interesante ver cómo va dándose cuenta de que la guerra se va a perder, de lo que se está haciendo en su país y temiendo por lo que será de él y de su familia cuando todo acabe y empiece la represión.

Los personajes están muy bien perfilados, especialmente Damián al que conoceremos muy bien. También los escenarios y la parte histórica, muy bien documentada y situada. Aunque se centra en la vida personal de Damián y sus allegados, no por ello deja de ser una novela histórica por la que se pasearán personajes reales y se narrarán hechos que ocurrieron realmente. Los hechos ya los conocemos, sólo falta saber cómo encaja Damián en ellos.

La novela avanza a buen ritmo. No es un thriller para devorar sino una novela para disfrutar poco a poco. El autor, con un estilo depurado y elegante, consigue implicarnos en la historia y vivirla como espectadores de primera fila. Además, “me ha sorprendido que me sorprendiera”. ¿Por qué digo esta redundancia? Porque no es una novela de intriga y la única pregunta que surge al lector desde el principio: ¿quién es el que cuenta la historia de Damián a la escritora? no es tan difícil de responder. Y, sin embargo, ha habido algo del final que me ha sorprendido tremendamente (y eso me ha gustado). Ahí lo dejo...

Conclusión final

Mi embajada en París” es una muy buena novela de ficción histórica que nos cuenta hechos de la guerra civil española desde un punto de vista bastante original. Una novela muy bien escrita, con unos personajes potentes, que os recomiendo sin dudar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lourdesmateo88lourdesmateo8825 July 2022
-Lo que más me aterra es que podamos perder la guerra no por lo que hacen nuestros bravos soldados en el campo de batalla sino porque nosotros, desde aquí, desde París, donde se está moviendo todo el dinero y la logística, no seamos capaces de proveerles de medios suficientes para que ellos puedan combatir, por lo menos, en igualdad con el enemigo.
lourdesmateo88lourdesmateo8825 July 2022
Las guerras no se ganan desertando. Al fascismo no se le vence desertando. La libertad no se vence desertando. La libertad no se conquista desertando.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro