Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
17 November 2021
La autora francesa Sabdrine Destombes me sorprendió gratamente hace unos años con Las hermanas de Crest así que cuando este año Reservoir Books anuncio su nueva novela, supe que tenía que leerla. ¿Con este último trabajo?, pues, nos sabría muy bien definirlo, pero me ha dejado un sabor agridulce
Blanche Barjac es una mujer dura, que tiene un trabajo un poco extraño y peligros, limpiar escenas del crimen. Pero no para la policía, si no para los más peligrosos criminales. Oficio que ha aprendido del mejor, su padrastro. El descubrimiento de un pañuelo de su madre en la escena de un crimen le hará replantearse su profesión y su vida.
Una vez más la autora nos acerca a una novela negra con una importante carga psicológica. Con una protagonista de lo más compleja y es que Blanche además de tener una profesión que roza lo ilegal, viene traumada por la pérdida de una madre de forma prematura debido a una enfermedad mental.
La novela tiene muy pocos personajes. Prácticamente la novela gira entorno a Blanche, su padrastro, el joven informático Cédric y el siniestro Sabueso que le encarga su último caso. Personajes muy bien elaborados y que hacen que a medida que vas leyendo desconfíes de unos y otros.
A pesar de que en un principio me engancho completamente, el exceso de trama psicológica en torno a la vida de la protagonista me resulto un poco cargante. En momentos es reiterativo y me sacaba de la intriga principal. Quería saber quién se escondía detrás de las amenazas a la protagonista, pero la autora se centra más en explicarnos todos sus traumas psicológicos infantiles. Es cierto, que juega con la dualidad y en momentos consiguió que pensara que realmente estaba loca y no estaba pasando nada de nada, pero no me lo he llegado a creer del todo.
Aunque parte de una premisa muy original, no he llegado a conectar del todo ni con la historia ni con la protagonista. En general me ha parecido fría e inverosímil, y es que creo que la resolución de la historia y algunos giros son precipitados.
Todo esto no quiere decir que la novela no me haya gustado, pero no es un thriller al uso. A pesar de que la novela resuelve el misterio, la autora dota a la parte psicológica de mucho peso, haciéndola realmente la protagonista de la historia. Por todo esto es una novela más lenta, y sus giros juegan a un doble sentido relacionado con la vida de la protagonista.
En definitiva. Madame B es un thriller diferente, pausado, con una protagonista compleja, en el que la carga psicológica de la historia juega un papel fundamental en la trama.
NOTA: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..