Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
03 February 2023
A través de ensayos científicos del campo de la psicología, la biología marina, la arquitectura, las ciencias ambientales, la filosofía y la literatura, Despret nos trae en este libro tres ensayos, que son también relatos de anticipación, conformados por documentos reales y ficticios, cartas, emails y otros informes inventados con los que anima, inteligente y brillantemente, a un debate ecologista (y ecofeminista, me atrevería a puntualizar) en defensa del mundo animal y vegetal. Y sobre todo, en defensa del ARTE como metodología de investigación de disciplinas científicas reales y también imaginarias como la Terolingüística (el estudio de la lengua del mundo salvaje vegetal y animal) que ya inaugurara la reputada autora de ciencia ficción Ursula K. le Guin.
En el primer relato (mi preferido por lo sagaz e irónico) se contrastan los síntomas de varios aracnólogos y aracnólogas que refieren molestos acúfenos (pitido incesante en el oído que no procede de ningún sonido exterior) por el uso del diapasón como herramienta de trabajo, llegando a la conclusión de que no existan tales acúfenos si no la capacidad de "escuchar" el lenguaje propio de las arañas o más bien, lo que estas están tratando de comunicarnos a través de sus movimientos, vibraciones y tejidos.
Este relato contiene, además, la que me ha parecido la descripción más poética y hermosa jamás leída sobre una telaraña: sedosas cartografías de recuerdos en incesante evolución...
El segundo relato o ensayo está protagonizado por los wombats (esos marsupiales australianos regordotes y abrazables) y su capacidad para defecar con forma de cubos - solamente en territorio libre, nunca en cautividad - lo que permitirá que revolucionen el campo de la arquitectura animal construyendo muros con sus heces cúbicas.
En el último relato, que da título al libro, unos pescadores encuentran en la costa azul mediterránea unos fragmentos de cerámica con textos de una escritura desconocida y cuya tinta resultó ser la de un pulpo común: los primeros restos de una tinta por primera vez, perdurable. También este relato donde se crean elaborados informes ficticios a través de artículos científicos citados en el texto, introduce una historia fantástica tierna y muy conmovedora entre Sarah y un Ulises (mitad pulpo, mitad humano) que la ayudará a traducir la escritura hallada.
En resumen: una absoluta y maravillosa fantasía filosófica donde es casi imposible discernir entre ciencia y ficción.