Solange Pessoa (Otro) Miguel Alpuente Civera (Traductor)
ISBN : 8416205892
Editorial: Consonni (07/11/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando los pulpos tienen algo que decirnos, escriben a Vinciane Despret. Aunque la filósofa belga fabule, lo hace para iniciar una auténtica revolución en nuestra relación con los seres vivos. Dando rienda suelta a una imaginación desbordante, Vinciane Despret nos sumerge en el corazón de sorprendentes debates científicos que sitúa en un futuro indeterminado. Entremezclando los caminos de la ciencia y de la ficción, la autora concibe un enigma fascinante: ¿y si, efe... >Voir plus

jjarnau1
 29 December 2022
Anticipación: un recurso narrativo en el que se van dejando sugerencias o advertencias sobre los eventos que están por venir.
Se usa en géneros que se basan en un cierto “suspense”, entre los que podríamos incluir, y así se denomina a veces, a la ciencia ficción. Entre los géneros en los que podríamos incluir este libro, la verdad es que lo situariamos, en caso de ser necesario, en una cierta “ciencia ficción”, sociológica, feminista y animalista. Porque se sitúa en un futuro indeterminado, en el que ciencias emergentes como la geolingüistica, la cosmofonía, la tecnolingüistica y la teroarquitectura nos presentan un mundo en el que las relaciones con el reino animal han cambiado drásticamente, estableciéndose unos canales de estudio, y entendimiento entre los humanos y los animales. Dichas ciencias estudian aspectos de los animales que hasta entonces, o no se conocían, o se creían simples reflejos biológicos; pero con esos estudios, se llega a comprender qué intentan expresar, tanto entre los miembros de una misma especie, como hacia el ser humano. Incluso con miembros de otras especies... o para ellos mismos en otros estratos temporales.
Además, consigno lo de feminista porque, aparte de que prácticamente casi todos los personajes humanos son mujeres, ciertos descubrimientos pasan a formar parte del “Matrimonio de la humanidad”, en vez del “Patrimonio”; con todo lo comentado hasta ahora, vemos que ese futuro indeterminado ha evolucionado hacia una sociedad matriarcal, animalista e influída por las nuevas relaciones con el reino animal (y vegetal, en realidad) debido al desarrollo de nuevas ciencias. Esta nueva sociedad futura llega incluso a la simbiosis de humanos con ciertos animales. Así, los tres relatos que conforman este libro tienen títulos (y subtítulos) tales como: “La investigación de los acúfenos, o Las cantantes silenciosas” (en el que en los primeros pasos de las nuevas ciencias se establece una relación con las arañas, y qué están intentando decirnos); “La cosmología fecal del wombat común y del wombat peludo” (en el que se estudia los muros que ciertos wombats construyen con sus heces cuadriculadas, para qué sirven, y porqué las deposiciones de otros de la misma especie no son cuadriculadas); “Autobiografía de un pulpo o La comunidad de los ulises” (en el que se estudia, tras encontrar restos de un relato escrito por un pulpo, la relación de estos con cierto tipos de humanos, su creencia en la reencarnación, y su angustia vital).
La autora es filósofa, psicóloga y profesora universitaria; podríamos decir que esto se plasma en esta obra,, con una gran curiosidad, mostrada a través de estudios, teoría, descubrimientos, etc. Porque no es una obra, podríamos decir, al uso, sino que mediante cartas, experimentos, hallazgos, etc, va plasmando un universo fantástico, en el que las ansias de saber van acompañadas de un fuerte avance en ciertas ciencias, que permiten relacionarse más a fondo con el mundo en que que vivimos, y con los seres que lo pueblan.
Es un libro, en verdad, algo difícil en el que entrar, por lo que comentamos de la manera en que está escrito, resaltando a veces más el “tipo” ensayo”, pero que a su vez permite avanzar experimentando, como los protagonistas, un sentido de la maravilla, al mismo tiempo que nos hace reflexionar, una vez más, sobre nuestra relación con todo lo que nos rodea.
Lahobbitlectora
 26 January 2023
"Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación" no es un libro cualquiera, es un libro que entrelaza el ensayo científico y la ficción de tal manera que no logras ver dónde acaba uno y empieza la otra. Nos presenta tres relatos que tratan de tres animales peculiares, extraordinarios y muy diferentes entre sí: las arañas, los wombats y los pulpos. Sin embargo, aunque todos me han parecido interesantes, el broche de oro se lo lleva el relato que da el nombre al libro, "Autobiografía de un pulpo". A continuación, comentaré de qué trata cada relato, intentando no desvelar demasiado para que los podáis descubrir por vuestra cuenta.

En el primer relato, La investigación de los acúfenos, la autora nos presenta una investigación sobre el fenómeno extraño que afecta a los científicos que estudian las vibraciones de las arañas y de cómo estás podrían estar intenta comunicarles un mensaje importante.

En el segundo relato, La cosmología fecal de los wombats, la autora habla sobre las peculiares heces cúbicas de estos animales y de cómo parece que hacen uso de las mismas para expresarse y comunicarse. Tratando también las diferencias entre los individuos que viven en libertad frente a los que lo hacen en cautividad.

Finalmente, en el último relato que da nombre al libro, Autobiografía de un pulpo, la autora crea un relato muy interesante a partir de una vasija que encuentran unos pescadores con un mensaje escrito por un pulpo. Y a partir de este, va entretejiendo a través de correos electrónicos una historia tierna, de superación, de respeto y amor por los animales y de concienciación por el medioambiente.

En cuanto al estilo, no me parece que se use un lenguaje demasiado técnico ni complicado y al ir cambiando el formato del texto en cada uno de los relatos, la lectura es muy dinámica (encontramos e-mails, citas de autores, un discurso y correos e informes). Una pega que le pongo en este sentido son las anotaciones, se hace tedioso tener que ir al final para mirarlas y algunas son muy relevantes, por lo que sería más oportuno que estuvieran al pie de cada página. Comentar también que el prólogo me ha parecido una maravilla, es muy interesante y hace que tengas ganas de descubrir lo que la autora quiere contarte.

En resumen, si quieres salir de tu zona de confort y leer un género tan peculiar como el ensayo científico, este es un buen libro para ello. También se lo recomiendo a las personas que aman a los animales y conocer más cosas sobre estos seres tan fascinantes, ya que en este libro encontraran datos muy curiosos y a personas que ven a los animales como los seres inteligentes y sintientes que son.
soyevamanzano
 03 February 2023
A través de ensayos científicos del campo de la psicología, la biología marina, la arquitectura, las ciencias ambientales, la filosofía y la literatura, Despret nos trae en este libro tres ensayos, que son también relatos de anticipación, conformados por documentos reales y ficticios, cartas, emails y otros informes inventados con los que anima, inteligente y brillantemente, a un debate ecologista (y ecofeminista, me atrevería a puntualizar) en defensa del mundo animal y vegetal. Y sobre todo, en defensa del ARTE como metodología de investigación de disciplinas científicas reales y también imaginarias como la Terolingüística (el estudio de la lengua del mundo salvaje vegetal y animal) que ya inaugurara la reputada autora de ciencia ficción Ursula K. le Guin.
En el primer relato (mi preferido por lo sagaz e irónico) se contrastan los síntomas de varios aracnólogos y aracnólogas que refieren molestos acúfenos (pitido incesante en el oído que no procede de ningún sonido exterior) por el uso del diapasón como herramienta de trabajo, llegando a la conclusión de que no existan tales acúfenos si no la capacidad de "escuchar" el lenguaje propio de las arañas o más bien, lo que estas están tratando de comunicarnos a través de sus movimientos, vibraciones y tejidos.
Este relato contiene, además, la que me ha parecido la descripción más poética y hermosa jamás leída sobre una telaraña: sedosas cartografías de recuerdos en incesante evolución...
El segundo relato o ensayo está protagonizado por los wombats (esos marsupiales australianos regordotes y abrazables) y su capacidad para defecar con forma de cubos - solamente en territorio libre, nunca en cautividad - lo que permitirá que revolucionen el campo de la arquitectura animal construyendo muros con sus heces cúbicas.
En el último relato, que da título al libro, unos pescadores encuentran en la costa azul mediterránea unos fragmentos de cerámica con textos de una escritura desconocida y cuya tinta resultó ser la de un pulpo común: los primeros restos de una tinta por primera vez, perdurable. También este relato donde se crean elaborados informes ficticios a través de artículos científicos citados en el texto, introduce una historia fantástica tierna y muy conmovedora entre Sarah y un Ulises (mitad pulpo, mitad humano) que la ayudará a traducir la escritura hallada.
En resumen: una absoluta y maravillosa fantasía filosófica donde es casi imposible discernir entre ciencia y ficción.
soyevamanzanosoyevamanzano03 February 2023
No vamos a enumerar aquí todos los éxitos, el mayor de los cuales ha de ser, sin duda, el haberles reconocido a las arañas (reparando así una injusticia que ya venía de antiguo) la verdadera maternidad de la metodología por excelencia de las ciencias históricas: la invención del archivo. (...) Fueron ellas las primeras en desarrollar una tecnología de conservación de los acontecimientos, puesto que las telarañas son, antes que trampas, una cuestión arquitectónica o territorial; constituyen la memoria material y externalizada de conductas, técnicas y estilos, son sedosas cartografías de recuerdos en incesante evolución.
+ Lire la suite
LahobbitlectoraLahobbitlectora26 January 2023
El pulpo, con esta nueva posibilidad que le ofrece su piel, habría sustraído los elementos del entorno no ya para borrarse, para hacerse uno con él, sino para decir y, por tanto, escribir algo.
soyevamanzanosoyevamanzano27 January 2023
Aprenderemos, con ellas, a cultivar los acúfenos, a acogerlos y a honrarlos: gracias a las arañas, estableceremos conexión con la tierra por medio de los tímpanos.
soyevamanzanosoyevamanzano03 February 2023
El pulpo lleva la luz, la luz viene al pulpo. Sin manto, la luz se apaga. El pulpo deviene tinta. Negra, luego agua. Ya no apariencia.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero