Crítica de Lahobbitlectora

Lahobbitlectora
26 January 2023
"Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación" no es un libro cualquiera, es un libro que entrelaza el ensayo científico y la ficción de tal manera que no logras ver dónde acaba uno y empieza la otra. Nos presenta tres relatos que tratan de tres animales peculiares, extraordinarios y muy diferentes entre sí: las arañas, los wombats y los pulpos. Sin embargo, aunque todos me han parecido interesantes, el broche de oro se lo lleva el relato que da el nombre al libro, "Autobiografía de un pulpo". A continuación, comentaré de qué trata cada relato, intentando no desvelar demasiado para que los podáis descubrir por vuestra cuenta.

En el primer relato, La investigación de los acúfenos, la autora nos presenta una investigación sobre el fenómeno extraño que afecta a los científicos que estudian las vibraciones de las arañas y de cómo estás podrían estar intenta comunicarles un mensaje importante.

En el segundo relato, La cosmología fecal de los wombats, la autora habla sobre las peculiares heces cúbicas de estos animales y de cómo parece que hacen uso de las mismas para expresarse y comunicarse. Tratando también las diferencias entre los individuos que viven en libertad frente a los que lo hacen en cautividad.

Finalmente, en el último relato que da nombre al libro, Autobiografía de un pulpo, la autora crea un relato muy interesante a partir de una vasija que encuentran unos pescadores con un mensaje escrito por un pulpo. Y a partir de este, va entretejiendo a través de correos electrónicos una historia tierna, de superación, de respeto y amor por los animales y de concienciación por el medioambiente.

En cuanto al estilo, no me parece que se use un lenguaje demasiado técnico ni complicado y al ir cambiando el formato del texto en cada uno de los relatos, la lectura es muy dinámica (encontramos e-mails, citas de autores, un discurso y correos e informes). Una pega que le pongo en este sentido son las anotaciones, se hace tedioso tener que ir al final para mirarlas y algunas son muy relevantes, por lo que sería más oportuno que estuvieran al pie de cada página. Comentar también que el prólogo me ha parecido una maravilla, es muy interesante y hace que tengas ganas de descubrir lo que la autora quiere contarte.

En resumen, si quieres salir de tu zona de confort y leer un género tan peculiar como el ensayo científico, este es un buen libro para ello. También se lo recomiendo a las personas que aman a los animales y conocer más cosas sobre estos seres tan fascinantes, ya que en este libro encontraran datos muy curiosos y a personas que ven a los animales como los seres inteligentes y sintientes que son.