Crítica de AGamarra

AGamarra
01 February 2022
LA BRADAMANTE de Gauthier de Costes, señor de la Calprenède

"Será más valiente, siendo más inhumano.
Es un rasgo de valor matar un amante,
por sus ojos, por sus manos, morirá doblemente.
Ve tigresa, ve monstruo, horror de la naturaleza"

Me gustó regular esta obra de teatro (1637), sin embargo, le pongo una estrella menos porque hay mejores y además tiene frases un poco que se notan van más por la rima que por la acción o lo que se quiere decir. Así mismo también se me va un poco de largo y con algunas partes de relleno.
Tiene algunas frases buenas que sí me gustaron y la trama en general es buena aunque pareciera como dije que se dilata y por momentos aburre un poco. No me pareció redonda la obra.
El argumento es extraído del poema "Orlando furioso" de Ariosto. Más precisamente su parte final final. Cuando está ese duelo - confusión entre los amantes Rugero y Bradamante. El primero habiendo servido en el bando musulmán, esta vez se presenta como paladín del príncipe Léon de Grecia y debe ayudar a su gran amigo y señor para conquistar a Bradamante. Ésta es una guerrera muy esforzada y prodigiosa de la corte del rey Carlomagno (Charles) quien por amor a Rugero no se casará con nadie a menos que la venzan en combate.
También participan en esta obra Aymon padre de Bradamante y su hermano Renaud. También Marphise hermana de Rugero y otros de la corte carolingia. Me gustó también que se realce a la corte de Carlomagno y al valor de todos los caballeros.
El desenlace de todo este enredo que se suscita es el argumento principal de la obra.

"Entonces este valor que recibí de los Cielos,
me es un presente fatal, un don pernicioso,
que solo debe servirme a mi propia ruina"