Crítica de lamagaarg

lamagaarg
12 May 2022
La literatura argentina tiene joyas preciosas, y eso es innegable. Y sin embargo, sabiendo que esto es cierto y pudiendo nombrar a varias personalidades reconocidas tanto nacional como internacionalmente, hay también libros y autores de los que no escuchamos hablar tan seguido y que merecen recuperar protagonismo.

"Rosaura a las Diez" de Marco Denevi fue publicada por primera vez en 1955, iniciando la carrera literaria de su autor. Adaptada a diversos formatos y traducida a varios idiomas, la novela nos cuenta diferentes perspectivas de un crimen, un suceso inesperado que inicia con la curiosa relación entre Camilo Canegato, un restaurador de arte tímido y peculiar, y Rosaura, una misteriosa mujer que le envía cartas exageradamente perfumadas. A través del testimonio de los personajes y sus interpretaciones de los hechos, la lectura nos lleva a la verdad del crimen.

Mientras la lectura avanza, es fácil comprobar que el ingenio de Denevi es incuestionable. En la trama se presenta constantemente el juego de la interpretación, esto es, cómo una misma frase puede significar distintos mensajes para distintos oídos, confirmando que cada interpretación es parcial.

Sin dudas, "Rosaura a las Diez" es una de las joyas de la literatura argentina que merece ser nuevamente reconocida por el ingenio con el que fue escrita, lo cual suma complejidad que le da a una trama aparentemente sencilla y nos envuelve en una lectura tragicómica e inolvidable.