Crítica de alf

alf
03 May 2021
La vida cotidiana vista a través de seis ciudadanos en el último país bajo un sistema comunista duro. El libro está escrito en 2009, de hecho es una reedición en la editorial Península de la edición original en Turner, abarca, por tanto los mandatos de Kim Il-sung y Kim Jon-il, durante los cuales se produjo la gran hambruna de mitad de los años 90.

Apenas aparece mencionado el nuevo líder Kim Jon-un, que asumió el cargo en 2011, y dado el tiempo transcurrido desde que se escribió el libro, pensaría uno que la situación ha evolucionado a mejor para los oprimidos ciudadanos norcoreanos, lamentablemente no ha sido así.

Es un libro muy duro, pues pone sobre la mesa situaciones que en occidente solo hemos podido intuir a través de la ficción distópica de 1984, pero que son una realidad en un país donde la gente tiene absolutamente cercenada la libertad y donde la vigilancia del estado se siente y se sufre en la familia, centros de trabajo, amistades y vecinos. Un estado fallido, que mata de hambre a sus ciudadanos mientras invierte ingentes cantidades en una industria militar que no lleva a ninguna parte y donde el culto al líder alcanza niveles demenciales.

Precisamente 1984 es el libro preferido de uno de los protagonistas, refugiado en Corea del Sur y que cuando lo leyó no daba crédito a como había retratado la situación de su país un escritor inglés en 1948.