Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
18 December 2022
Muchas veces nos da miedo lo que no es lo habitual, pero en mi caso ha sidos justamente al revés, se disfruta mucho más por lo diferente que llega a ser el libro.
El libro ha sido una colaboración y que me corrijan si me equivoco de un libro de un autor novel, o al menos su primer libro en el mercado como novelista.
Pero más de uno quisiera escribir como lo hace Javier Delsán.
Os diría que nos encontramos ante un thriller científico. A ver si me puedo explicar mejor. Es un thriller en toda regla con desapariciones, asesinatos, en fin… suspense total, pero cuyo tema central es la ciencia. Si bien en este primer libro no se ha indagado demasiado en ella espero que en los próximo/s que estén por venir conozcamos a más personas y materias más a fondo. Vamos ha sido más introductorio pero cargado de thriller.
La novela se encuentra narrada en primera persona por nuestro personaje principal, el protagonista, Álvaro Zaera. Un teniente coronel médico especializado en muchas cosas entre ellas, trauma y urgencias. Me ha parecido un protagonista original. Muy acertado el tipo de narración porque nos hace vivir la historia en primera persona pudiéndonos poner en el lugar de protagonista.
Álvaro es contratado por una familia por la desaparición de su hija, y lo que simplemente era un vuelo en helicóptero de desplazamiento hasta el lugar donde la niña desapareció, acaba en un accidente mortal y en un descubrimiento que cambiará todo el rumbo de la investigación.
Parecía una novela de ciencia ficción, pero yo no descarto que este libro sea una realidad, vamos que no sea tan fantástico como parece, por eso me ha gustado mucho más. Porque veo que son experimentos y cosas científicas que realmente podrían darse el caso, o que ya se están dando y no lo sepamos.

La narrativa es muy amena, fluida y rápida de leer. Si he notado que el autor en alguna ocasión nos introduce alguna frase en algún otro idioma y no nos lleva hasta el pie de página, pero siguiendo leyendo entendemos perfectamente la frase.
La ambientación ha sido muy buena, tanto la española como la parisina o la inglesa. Parece que vas leyendo por dónde estás pasando y si conoces algún sitio hace mucho más real la historia si cabe. Porque ya digo que, aunque sea ciencia ficción para mí ha sido más real, esto de los experimentos y las pandemias las tenemos al orden del día, no es tan descabellado.