Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Pyongyang narra la breve vida de Guy Delisle como trabajador en la capitán norcoreana. Durante sus dos meses en la capital, Guy nos muestra un país que no permite ni fotos de los extranjeros y que a día de hoy sigue siendo un enigma. A día de hoy, este cómic, sigue siendo uno de los más vendidos.

No puedo decir que esta obra me haya decepcionado porque es justo lo que esperaba, pero es cierto que en la actualidad ya existen documentales e incluso testimonios de viajes a Corea del Norte y no hay nada de lo que presenta que sea desconocido. En el año que se publicó, esta obra descubrió muchos secretos de la capital norcoreana, pero al leerlo en 2021 su efecto sorpresa se pierde un poco.

Lo que más gracia me hace es la exposición de los personajes norcoreanos, pero sobre todo, el humor de Guy, ya que él mismo se ríe de sus propios chistes y no sé porqué me hizo muchísima gracia. Cabe mencionar que el aguante que tuvo y la idea de leer 1984 en Corea del Norte tiene mucho mérito.

La obra no me ha disgustado pero no me ha dejado con ganas de seguir leyendo al autor, me la imaginaba quizás un poco más elocuente. Por lo tanto voy a serle fiel a mis sentimientos cuando la leí y la voy a valorar sin importarme su fama o repercusión.