Crítica de Laubythesea

Laubythesea
24 October 2021
En la novela gráfica ‘Pyongyang', el ilustrador canadiense Guy Delisle cuenta su experiencia trabajando durante dos meses en la capital de Corea del Norte.

Una lectura interesante para quien, como yo, busque una primera y ligera aproximación a la situación del país. Gracias al humor y al estilo narrativo del autor, es una obra que se devora en pocas horas. Sin embargo, si se busca profundidad, se quedará corto.

Al inicio de la lectura me sorprendió la falta de crítica, simplemente se narraba el día a día del autor. Sin embargo, con el avance de las páginas empezó a calar en mi como estaba ante una crítica sutil, presente en los “silencios”, en las cosas que no se nombran pero están claramente implícitas. Poco a poco, me di cuenta de lo fuerte que puede ser una crítica que se hace sin decir una palabra, solo con imágenes o contadas como simples anécdotas en un par de viñetas. Situaciones que tienen poco de anecdótico y mucho de violación de los derechos humanos.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar mis sentimientos encontrados ante ciertos aspectos. Por ejemplo, el autor se vale la ironía y juega con el humor (casi negro en ocasiones) y aunque es divertido, si te paras a pensarlo, es fácil darse cuenta de los peligros de quitarle peso a los crímenes de un gobierno totalitario al blanquearlos a través el humor. Aunque no creo que fuera intención del autor, no pude evitar sentirme en conflicto al leerlo.

Lo mismo me ocurrió con algunos pasajes, quizá reales, quizá ficcionados, como cuando presta a uno de sus traductores un ejemplar de ‘1984', sin pensar en que tal vez esté poniendo su vida en peligro, pues bien sabe como aquellos que hacen cualquier acción entendida como contraria al régimen, desaparecen. Tuve constantemente la sensación de que el autor mostraba una actitud arrogante y condescendiente, denigrando cosas que son un lujo para los locales, como ir a un restaurante… me ponía de los nervios. Eso, sumado a un par de comentarios desafortunados sobre las mujeres me hicieron mirarle con bastante antipatía.

Una novela gráfica interesante y amena, pero que te deja con un nudo en el estómago.