Crítica de JR

JR
04 February 2022
Iba a comenzar esta crítica diciendo "Estamos ante un cuento breve de Antonio Rodríguez, con ilustraciones de Federico Delicado", sin embargo, casi se podría decir que es un libro de ilustraciones acompañadas por el texto de un cuento. El libro está impreso formidablemente en tapas duras con una estética muy cuidada, ahora bien, tan solo tiene 40 páginas, de las cuales contienen texto 21 y nunca más allá de un párrafo que en raras ocasiones llega a ocupar media página.

Dicho esto, al igual que en otros aspectos de la vida, el tamaño no tiene porqué importar. En este caso se trata de un libro muy breve, cuya lectura apenas te llevaría unos minutos, sin embargo, debe afrontarse saboreando el texto de cada página y sobre todo las ilustraciones que la acompañan. Una experiencia diferente a la lectura habitual.

Centrándonos en el texto en concreto, se trata de un cuento bien estructurado (introducción, nudo y desenlace) con su moraleja final. Es un cuento que expone la creación del ser humano y su esencia desde un punto de vista de la mitología griega, de manera que, si estás familiarizado con ella disfrutarás aún más del cuento, en caso contrario podría llegar a complicar su comprensión, especialmente para los niños.

Como conclusión, si asumimos que queremos leer un cuento con las connotaciones especiales que he descrito en los dos primeros párrafos, me parece un cuento que hace reflexionar sobre la esencia del ser humano desde un enfoque distinto al habitual de la religión católica o a la misma teoría de la evolución. Debemos entender el concepto "esencia" desde un punto de vista filosófico, referido al comportamiento intrínseco del hombre como especie.

Quiero destacar muy positivamente las ilustraciones, nada más y nada menos que 23 (la mayoría de ellas a doble página), sin tener en cuenta las de la portada y contraportada. Todas ellas tienen un gran nivel pictórico, pero lo más importante, no solo aportan un soporte visual al cuento, sino que enfatizan y refuerzan cada párrafo del mismo, dándole gran fuerza a la narrativa.

Por último, aunque el cuento está orientado a un público juvenil (a partir de 12 años), dependerá de la madurez del niño en cuestión, yo diría que es más bien para lectores a parir de unos 14 años.