Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
08 November 2023
"Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse."

Es una novela costumbrista ambientada en la España de la posguerra, donde, entre otras cosas, queda expuesta la realidad de una sociedad atenazada por la precariedad, así como el abismo que entonces mediaba entre el mundo urbano y el real. La hoja roja del título evoca a la papel de color rojo de liar tabaco que te señala que queda poco para que termine.

Delibes o la cotidianidad como materia novelable. Como casi toda la literatura del maestro vallisoletano, su fuerte reside, en efecto, en el modelado de los personajes y su circunstancia como de progresivo desamparo y alejamiento social: por declive físico y decadencia relacional a todos los niveles. Con esta última hoja, de ejemplaridad moral y sugerencia de superación de la soledad y el desamparo mediante un amor de benevolencia y ternura.

La Hoja Roja fue escrita y publicada hace más de 70 años, la misma edad que el viejo Eloy que la protagoniza, y como todo lo de Miguel Delibes es portentoso y atemporal. Tal vez, igual que yo, acabéis conmovidos por esta historia tan sencilla y tan triste, ambientada en otra época pero perfectamente válida para nuestros tiempos.