Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
01 June 2023
El camino es una novela que está ambientada en la España rural de la posguerra, y aunque no dice de donde, se intuye que se trata de un pueblo de Cantabria, donde el autor de niño pasaba sus vacaciones. Podemos imaginarnos como era la vida en los pueblos en esa época.

El protagonista es, Daniel el Mochuelo, que con once años tiene que abandonar su aldea para marcharse a la ciudad a estudiar el bachillerato. Él quiere quedarse en su casa, en su pueblo, con sus amigos, rodeado de naturaleza y libertad. Pero su padre ha elegido su camino por él.
A lo largo de la noche anterior a su partida, Daniel el Mochuelo no puede dormir y evoca las correrías con sus amigos, Roque el Moñigo, hijo de Paco, el herrero y como él, fuerte y grande, y Germán el Tiñoso, hijo del zapatero y gran aficionado a las aves. También iremos conociendo a los vecinos del pueblo y un montón de anécdotas de la vida de todos ellos. Toda una galería de personajes. Nos encontraremos, por ejemplo, con don José, el cura del pueblo, del que todos dicen que es un santo, Moisés, el maestro, Gerardo, el Indiano, Quino, el manco, o las hermanas Guindillas, apodadas así por su físico y carácter agrio.
Roque el Moñigo es dos años mayor y con él aprenderán cosas de la vida, contadas con naturalidad y a su manera, temas como el de la vida, o la muerte, la amistad o el amor.
En El camino encontraremos una mirada realista, evocadora y llena de nostalgia del pasado, una crítica social de la época, y sus costumbres rurales, en un entorno de naturaleza idílica, y escrita con un humor sutil, un estilo ágil, tierno y natural.

El camino es sin duda una gran novela de Miguel Delibes que hay que leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..