Crítica de _Ana_

_Ana_
27 April 2023
El maestro Delibes alcanzó con esta obra la atemporalidad. Si cualquier profano la abordara sin conocer el título ni tampoco el autor, probablemente aventuraría que la novela no se ha escrito en los últimos diez años, pero esto sería porque hace demasiado tiempo que no se escribe así; con tanta palabra precisa y con la profundidad que otorga la sencillez: "Como otras muchas mujeres, la Guindilla mayor despreció el amor mientras ningún hombre le propuso amar y ser amada".
¿Se puede decir más con menos para describir a alguien?

La distinción de los personajes, de todos, es también medida. Los diálogos desprenden la fuerza que define a cada uno de ellos y, su evolución, es otro de los alicientes por saber qué ocurrirá en el devenir de sus respectivos caminos. Mención especial merecen dos motes; "Cacas" y "Peón". Desternillante la justificación de ambos a partes iguales.

Y es que esta novela guarda una característica multifuncional hacia el lector; es apropiada para quien necesite reírse, sencilla en la historia donde, además, la prosa colma toda expectativa. Y también magistral, porque se prevé que el olvido no desprenderá los retazos más indelebles del relato que, como lo mejor y lo peor, se adhieren a la memoria para siempre. La recóndita y latente compañía en cualquier camino.