Crítica de rossygram_

rossygram_
15 December 2022
MARAVILLA(5/5)

Lo leí por primera vez hace eones (allá por la EGB), y recordaba que me gustó bastante. Y ahora, tantos años después, lo he vuelto a disfrutar muchísimo. Y me parece que no ha envejecido nada mal.

Lo esencial lo recordaba bien. Esa gran amistad entre Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Sus travesuras. Todo. La vida de niño en un pueblo.

En cambio de los adultos no recordaba prácticamente nada. Esos adultos que, en tan pocas páginas, Delibes representa tan bien como todo un pueblo. Con sus jerarquías. El cura arriba en la pirámide del poder. El maestro, que antes eran importantísimos y tenían también mucha autoridad. El guardia. Y los demás. El zapatero, el herrero, el de la Renfe, el boticario, el juez, las de la tienda, la telefonista, el tabernero, el que hizo las Américas y prosperó…

Todo un pueblo, como decía, con sus luces y sombras, sus cotilleos, sus miserias…

NOTA MENTAL: Me quedo con ganas de ver tanto la película que se hizo en su día como la miniserie. A ver si doy con ellas.

¿Qué encontraréis en este libro? Un libro sobre la España rural que sigue estando muy de actualidad.

Erratas encontradas: 7 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Entonces Daniel no sabía que los hombres se enfurecen a veces con la vida y contra un orden de cosas que consideran irritante y desigual».
&#xNaN«El ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono».
&#xNaN«También las apodaban las Cacas, porque se llamaban Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda y el padre había sido tartamudo».
&#xNaN«La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo poder de decisión».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
3.- En que la naturaleza esté muy presente
6.- Clásico de la literatura española
9.- Con menos de 120 páginas
20.- Libro publicado en el S. XX
22.- Con un medio de transporte en la portada

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #Delibes

#Libros / para #blogloqueleo / #ElCamino @australeditorial #MiguelDelibes @fundaciondelibes