Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
10 January 2022
No se puede entender la narrativa española contemporánea sin conocer a Miguel Delibes, y es por eso que he vuelto a leer «El camino», después de muchos años, antes de continuar leyendo (y releyendo) otras de sus obras.

Podríamos decir que esta es la novela que consolidó a este prolífico escritor, en la que transitamos por “el camino” de la vida de Daniel, el Mochuelo, mientras vemos cómo se despide de la infancia en su pueblo natal para hacer frente a la vida adulta en la ciudad, donde tendrá que empezar de cero en un ambiente completamente desconocido.

Si algo me encanta de Delibes es su estilo narrativo tan fresco y natural, sin artificios, sobre todo en sus diálogos, auténtico y cotidiano, pero al que dota a su vez de un aire lírico y poético, sobre todo en las descripciones.

Se trata de una novela muy ágil, muy fácil de leer, divertida aunque también cuente con algún que otro momento duro, realista, muy crítica con la sociedad española de la posguerra en general y con la de los pueblos pequeños en particular, pero también, y sobre todo, una oda a la vida sencilla y natural, un alegato en favor de la naturaleza, de la vida auténtica, sana, libre.

Y, por otro lado, nos encontramos con la amistad en todo su explendor, la camaradería más absoluta que se da entre tres amigos que son más que solo eso, quienes crean unos vínculos, unos lazos y una férrea lealtad muy difícilmente destruible.

Una obra corta, sencilla, con una trama muy fácil de entender pero que consigue calar al lector (al menos conmigo siempre lo ha hecho), en la que parece que no está sucediendo nada pero con la que te sorprendes sintiendo un pellizquito final en el corazón que hace que no se olvide. Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero para mí hay uno que solo me lleva y me llevará siempre hasta el maravilloso Delibes.