Crítica de Kyrylys

Kyrylys
04 March 2022
¡Primera lectura de 2022!

Qué ganas tenía de sacar un hueco para hablar de este libro, aunque la verdad sea dicha aún estoy asimilándolo porque menudo mindblowing y menuda maravilla!

Exilium: Primer impacto es una serie de relatos de diferentes autores que comparten una misma ambientación y cronología. Es más que un fix-up, es un proyecto increíble en el que 5 autores nos regalan una experiencia asombrosa, y que espero que continúen desarrollando en un futuro no muy lejano.

El libro empieza en el futuro, cuando la ciencia y tecnología humanas han avanzado tanto que conviven con IAs, donde los tratamientos y la medicina genética ya están al alcance de varias personas pudientes y dónde la geopolítica ha cambiado el mundo respecto a lo que conocemos, pero dónde aún algunos países nos resultan conocidos.

Todo esto cambia drásticamente. El primer relato que abre la antología empieza un par de dias antes de la caída de la civilización humana, casi podría decirse que justo en el preciso momento de la caída, sólo que las ondas tardan un par de días en asentarse.

Si pensáis que la humanidad tenía una oportunidad... pues siento deciros que no. La caída es inevitable y estrepitosa. Y aún así tenemos varios relatos por delante. Cada uno nos ofrece un pequeño o un gran paso hacia adelante en la historia de la caída: de la resistencia, de los supervivientes y de los Ingenios -las máquinas megalómanas con complejo de dios- que han propiciado La Caída.

Algunos más oscuros, otros que se atreven a brindarnos una muy pequeña chispa de esperanza, otros fatalistas, algunos desquiciantes, otros llenos de costumbrimo o de aventuras y exploración. Cada uno diferente y sin embargo, todos cuentan una misma historia, todos se compaginan para aportar datos y seguir avanzando en la trama. En lo que pasó, en lo que está pasando. Siempre un paso tras otro, un dia tras otro, un siglo tras otro.

De verdad que si os gusta la ciencia ficción tenéis que leerlo porque es una cosa súper imagintativa y que te hace volar el cerebro.

Curiosidad: Hay varios guiños a 36 de Nieves Delgado, pero no es necesario haberlo leído antes. Y no en sus relatos ; )