ISBN : 849480992X
Editorial: Editorial Cerbero (01/01/2018)

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

Ruby
 22 September 2020
UNO es un proyecto que lleva a cabo la humanidad del que poco conocemos durante la trama. La autora da lígeras pinceladas y nos va presentando a los personajes que tendrán participación en él. Hasta el final de la novela, el lector no conocerá la motivación de este programa. Nos va mostrando pieza a pieza, para que luego comprendamos el todo, la unidad.

“El mundo es una inmensa nube difusa con apariencia de certeza pero es solo apariencia. La realidad es que el mundo no tiene significado” (Página 12)

Sasha, nuestra protagonista, trabaja en UNO. Entre sus funciones, está la de revisar los módulos de realidad del proyecto junto a su compañero Landri. Tiene un novio, llamado Breo y un implante cerebral que recibe el nombre de “Momo” que es una extensión de ella misma. Resulta curioso cómo, tanto personajes como trama, están ambientados en un futuro no muy lejano, donde la tecnología ha invadido por completo la vida del ser humano. Tal es así que Momo es un apoyo psicológico para Sasha en algunos momentos duros de su vida. Momo es un software que utiliza los recuerdos y consciencia de Sasha para mantener un diálogo interno y sincero con ella misma. ¿Dónde termina el software y comienza la inteligencia artificial? Realmente se trata de un modo muy especial este punto en la novela.

“Si el universo nos produce vértigo es porque todavía no nos hemos mirado hacía dentro”.(Página 78)

La vida de Sasha transcurre con tranquilidad hasta que recibe la visita de su madre Julia. Una noticia inesperada cambiará el rumbo de los acontecimientos. En momentos de dolor y sufrimiento, las rencillas o malentendidos quedan disueltos como si no hubieran existido. Otro tema bien tratado en la obra es la relación madre e hija. El distanciamiento y la incomprensión se difuminan en pos de rescatar lo bueno y ayudar a construir lazos más fuertes ante las adversidades.

“Ya que no soy dueña de mi futuro, lo seré de mi pasado, y querré a mi madre, por fin, con el amor líquido que destilan los recuerdos elegidos”(Páginas 134 y 135)

El halo de misterio que logra la autora durante toda la novela en torno a UNO hace más atractiva su lectura. Si bien, hubiera estado bien conocer más detalles o profundizar más en las consecuencias de los resultados de UNO, bien es cierto que el proyecto en sí da lugar a reflexión y debate. No obstante, ésta también es una novela que reflexiona sobre las relaciones humanas, sus inquietudes y miedos y la autora les da un tratamiento interesante.

Cada capítulo comienza con unas pocas páginas dedicadas a temas como el funcionamiento del cerebro, sus conexiones, la consciencia. Por último, mencionar que el último capitulo (a modo de epílogo) cierra sensacionalmente la novela, todo un acierto de la autora.
LeoShaddix
 05 July 2023
Volvemos con esta editorial, con sus historias tremendas y con una autora, que se está convirtiendo en mi debilidad. Nieves Delgado escribe que da gusto leerla, siempre nos sumerge en alguna nueva aventura y en este caso, contamos con una historia corta y muy ágil de leer, por no hablar de los temas que trata.

La historia está dividida en varias partes y eso ha conseguido darle un toque real, porque una de dichos segmentos, consta con los archivos de personas que son candidatas a formar parte de UNO. La autora, incluso nos explica en cortos párrafos el funcionamiento del cerebro humano. Aquí se viene a leer, pero también a aprender. Y la última parte, en la que nos explica lo que sucede con Sasha, que es una programadora de realidades virtuales que va a cambiar el mundo con su proyecto, pero que tiene que vivir con la enfermedad que presenta su madre.

Me encantan las novelas cortas de ciencia ficción en este forma, sobre todo, porque la autora ha conseguido que algo tan complejo, sea de fácil entendimiento. Apto para cualquier tipo de lector que desee adentrarse entre sus páginas. Otro de los detalles que más me han llamado la atención, es que Nieves deja que el propio lector saqué sus propias conclusiones. Sean erróneas o no, es cosa nuestra.

El lector tiene que pensar bien todo lo que está leyendo, no es de esas tramas donde lo dan todo y con eso debemos conformarnos, no, si no que hay que desentrañar los misterios de este complejo puzzle. Convierte al lector en un protagonista más.

El final es una nota de esperanza. Es bonito, dulce y bastante luminoso, a pesar de todo lo que hemos estado leyendo antes. No podría haber cerrado de mejor manera la historia.
Gotchu
 10 March 2023
Me ha encantado, pero... me he quedado con la sensación de que en algunas cuestiones no se profudiza demasiado. Ya sé que es normal, que es una novela corta, pero me hubiera gustado algunas páginas más. El personaje de Momo me ha encantado y el capítulo final... precioso. Me encantaría una segunda parte o más novelas ambientadas en el mismo universo.
ConsueloLuna
 11 August 2021
Una novela muy dulce.
Video de Nieves Delgado (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nieves Delgado
Acto de presentación de la novela "Don Jeremías cuenta hasta cien" (Premio Benito Pérez Armas), obra del escritor Antonio Martín; el poemario "Ironía Naturae" (Premio Pedro García Cabrera), creación de Nieves Delgado; y el conjunto de relatos que, bajo el título "Donde soplan los alisios" (Premio Isaac de Vega), ha realizado el narrador Pedro M. García.
Estos tres certámenes, englobado en el catálogo de los Premios CajaCanarias 2022, cuentan con una consolidada trayectoria en el panorama cultural del archipiélago. La presentación de las tres obras galardonadas fue conducida por el periodista y escritor Eduardo García Rojas
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro