Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
19 October 2020
A principio de año me animé a comprar esta novelette de ciencia ficción por las buenas opiniones que tenía. Además de los premios que ha recibido. Pero hasta hoy no he sacado el tiempo para poder disfrutarla y sacarle todo el tiempo que se merece.

Nos encontramos ante un relato largo o novelette. Por lo que no esperaba una historia muy desarrollada o una evolución de los protagonistas muy larga. Pues me he encontrado las dos cosas y de una forma que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de la vida actual.

La autora nos presenta una sociedad futura donde la creación de las IA (Inteligencias Artificiales) no es algo en producción en masa para ayudar a los humanos como nos imaginamos ahora. Sino que es un proceso lento y el nacimiento de una es algo excepcional. Cuando nace 36 es aún más sorprendente porque presenta un desarrollo cognitivo mucho mayor que las otras IA que han nacido anterior a elle. Y digo elle porque las IA no tienen género al nacer. Lo eligen al crecer. La forma de pensar de 36 es muy diferente a lo que "quieren" los humanos de una IA. Esto crea debates en si seguir creando o no más IA. Y es que al mismo tiempo que 36 los reta con su forma inusual de pensar sobre la humanidad, las otras IA se están "suicidando" y nadie sabe el por qué.

Es una historia corta donde a través de la corta vida de la IA vemos las diferentes etapas de la vida de una persona. Como se relacionan entre si, esa imagen que quieren dar de ellos para los demás. Aparece el debate de identidad de género, la influencia de las redes sociales en la política. Cómo todo está dominado por las clases sociales, el poder del dinero y la corrupción.

Mientras leía, no podía creer que un libro tan pequeño pudiera contener tantas reflexiones éticas. Por ello, me tomé un par de días para leerlo. Degustar todo lo que exponía la autora. Y por supuesto, lo releeré. Porque es de esos libros que con cada lectura aprendes un poquito más.

En conclusión, un libro muy corto pero con una gran historia que te hace pensar sobre muchas cosas. Tiene una ambientación futurista pero habla de cosas muy actuales. Es un libro para leer varias veces y ver esos matices que seguro en la lectura anterior se te escaparon o ver si tus ideas han cambiado con el tiempo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..