Editorial: Editorial Cerbero (03/03/2017)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 14 calificaciones)
El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 03 October 2018
Hay historias que una vez leídas sabes que te acompañarán mucho tiempo, personajes que logran cautivarte, argumentos que calan muy hondo, libros de los que quieres hablar a todo el mundo para que ellos también deseen leerlos. Hoy vengo a presentarles precisamente uno de ellos: 36, de Nieves Delgado.

“Nadie se pregunta nunca si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado”

Con esa frase inicia la novela corta de Nieves Delgado, con el nacimiento de una Inteligencia Artificial, un acontecimiento que es celebrado por todos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales, el CIDIA, no solo por ser un avance en el proyecto, sino también porque las IAs eran escasas, y la aparición de una nueva siempre era motivo de júbilo.

Alegría que fue aún mayor cuando al primer intento de comunicación, la nueva IA responde con un “Buenos días”, algo totalmente atípico, porque por lo general se tardaba varias horas en poder establecer un contacto con cualquier inteligencia artificial, pues tendían a esconderse, a no manifestarse y si se tardaba mucho en realizar ese contacto inicial por parte de los humanos, podían llegar incluso a autoextingirse.

Con ese “Buenos días”, se inicia el protocolo y vemos cómo se le asigna su primer cuerpo, el que lleva el número 36 y que es un cuerpo provisional, porque aunque las IAs tengan unas capacidades intelectuales muy superiores al de los humanos, al momento de su nacimiento su desarrollo emocional es como el de un niño pequeño, por eso se requiere un tiempo de adaptación y pasar por diversas etapas: bebIA, niñIA, jovIA, hasta llegar a ser una adultIA y tener un cuerpo definitivo.

Los primeros cuerpos son sencillos, metálicos y fáciles de usar, pues aunque las IAs tienen un potencial intelectual altísimo, necesitan entrenar sus destrezas motoras, tener una inteligencia superior no las hace automáticamente capaces de realizar proezas, se precisa práctica. Otra de las características primordiales de las IAs, es que no se les asignaba un sexo, eran ellas las que debían elegirlo antes de pasar a tener un cuerpo definitivo.

“¿Qué significa ser humano? ¿Dónde reside tu humanidad?”

Acompañaremos a 36 por sus diferentes etapas, viéndola interactuar entre los humanos de su edad emocional según cada fase: en el colegio cuando es una niñIA para experimentar la curiosidad de los niños, en el instituto junto a adolecentes crueles cuando es una jovIA, o luego su paso por la universidad, entre adultos, cuando se le obliga a escoger qué forma deberá tener su cuerpo definitivo.

En las interacciones de 36 con los humanos y las implicaciones que conllevan las decisiones impuestas por los que dirigen el proyecto a la IA, veremos reflejados todos nuestros prejuicios sobre la sexualidad y la inteligencia, así como también los complejos de superioridad y la condescendencia con la que tratamos a otros, el temor y la crueldad ante lo que es diferente y lo limitados de miras que podemos llegar a ser.

¿Qué significa ser humano? ¿Qué nos hace serlo? ¿Por qué las inteligencias artificiales no resultaron como esperábamos? ¿Por qué no muestran ambiciones? ¿Por qué 36 es la única a la que le gusta interactuar con los humanos? Expectativas versus realidad, el origen de gran parte de los conflictos. La portada al igual que en CloroFilia de Cristina Jurado (de la que pueden leer mi reseña aquí), estuvo a cargo de Cecilia García y es otra maravilla.

Es imposible plasmar en una reseña lo mucho que me gustó la historia, todos los sentimientos que despertó, así que solo puedo recomendarles que salgan corriendo a la página web de la editorial y que por solo 5 euros compren 36, les aseguro que es el tipo de novela que deja huella, además Nieves Delgado tiene un estilo magistral y hace un tipo de crítica que es necesaria desde un género que se nota que domina a la perfección. Tengo muchas ganas de leer más de Nieves, estoy segura de que me seguirá sorprendiendo.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Mundo_Gamusino
 05 December 2022
Tuvimos la oportunidad de comprar este libro en la Hispacon y lo tenemos firmado por su autora, Nieves Delgado. Es una novela corta de ciencia ficción a la que el único problema que le hemos encontrado es ese, que es corta. Pero aún así, os podemos asegurar que no es indulgente con los lectores, puesto que la fibra sensible la toca sobremanera.

Esta historia trata el tema de las IAs de una manera muy peculiar, en la cual no queremos adentrarnos demasiado porque creemos necesario que descubráis vosotros mismos los entresijos de la trama y qué es lo que lleva al lector a experimentar todas las sensaciones que este libro tiene guardado para vosotros.

Desde nuestro punto de vista, esta historia debería ser obligatoria en los centros de enseñanza secundaria, ya que trata temas muy importantes que suceden hoy en día en nuestra sociedad, porque ya es de sobras conocido que podemos hacer crítica social desde una historia de ciencia ficción y, quizás, sean estas las que realmente nos hagan abrir la mente y darnos cuenta de en qué dirección viajamos y en cuál queremos hacerlo realmente.

No podemos tener más que palabras de agradecimiento para Nieves Delgado por su tacto con este libro y por conseguir que nos hayamos sentido tan identificados con sus personajes, y a la editorial Cerbero, por publicarlo.
AlmaLectora
 19 October 2020
A principio de año me animé a comprar esta novelette de ciencia ficción por las buenas opiniones que tenía. Además de los premios que ha recibido. Pero hasta hoy no he sacado el tiempo para poder disfrutarla y sacarle todo el tiempo que se merece.

Nos encontramos ante un relato largo o novelette. Por lo que no esperaba una historia muy desarrollada o una evolución de los protagonistas muy larga. Pues me he encontrado las dos cosas y de una forma que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de la vida actual.

La autora nos presenta una sociedad futura donde la creación de las IA (Inteligencias Artificiales) no es algo en producción en masa para ayudar a los humanos como nos imaginamos ahora. Sino que es un proceso lento y el nacimiento de una es algo excepcional. Cuando nace 36 es aún más sorprendente porque presenta un desarrollo cognitivo mucho mayor que las otras IA que han nacido anterior a elle. Y digo elle porque las IA no tienen género al nacer. Lo eligen al crecer. La forma de pensar de 36 es muy diferente a lo que "quieren" los humanos de una IA. Esto crea debates en si seguir creando o no más IA. Y es que al mismo tiempo que 36 los reta con su forma inusual de pensar sobre la humanidad, las otras IA se están "suicidando" y nadie sabe el por qué.

Es una historia corta donde a través de la corta vida de la IA vemos las diferentes etapas de la vida de una persona. Como se relacionan entre si, esa imagen que quieren dar de ellos para los demás. Aparece el debate de identidad de género, la influencia de las redes sociales en la política. Cómo todo está dominado por las clases sociales, el poder del dinero y la corrupción.

Mientras leía, no podía creer que un libro tan pequeño pudiera contener tantas reflexiones éticas. Por ello, me tomé un par de días para leerlo. Degustar todo lo que exponía la autora. Y por supuesto, lo releeré. Porque es de esos libros que con cada lectura aprendes un poquito más.

En conclusión, un libro muy corto pero con una gran historia que te hace pensar sobre muchas cosas. Tiene una ambientación futurista pero habla de cosas muy actuales. Es un libro para leer varias veces y ver esos matices que seguro en la lectura anterior se te escaparon o ver si tus ideas han cambiado con el tiempo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Tradulibris
 24 September 2021
Nieves Delgado nos cuenta en esta novela la historia de 36, una nueva Inteligencia Artificial que ha nacido en el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (CIDIA).

Nieves nos cuenta cómo es el proceso desde el que nace una Inteligencia Artificial, traspasan su conciencia a un cuerpo que esté disponible (en este caso, el 36), hace vida normal y, cuando llega a una edad en la que se le considera adulta, se vuelve a traspasar a un cuerpo de adulto. Es en este momento en el que la IA debe elegir un nombre y el sexo que tendrá.

En este sentido, la novela no solo es interesante por todo el proceso que nos narra Nieves en el que se conforma la IA, sino que también nos resulta muy esclarecedor su búsqueda de la identidad, su visión de la sexualidad humana o lo que significa pertenecer al género masculino o femenino.

36 impresionó a todos con su nacimiento y con su nivel de inteligencia, pero es con sus decisiones a lo largo de su vida con lo que se pondrá en el punto de análisis de todo el mundo. Siendo la primera IA que va a la universidad, nadie se pierde un avance de su vida. Pero 36 no quiere llevar una vida normal, una vida de humano, porque ella misma no es humana. Con esto, Nieves nos plantea el dilema que tiene 36 entre ser creada a imagen y semejanza del ser humano y encontrar su esencia como ser perteneciente a su propia especie.

La búsqueda de su propia identidad la lleva a estudiar al ser humano y a analizar el mundo que la rodea. Pero esto no hace más que aumentar el desencanto de la existencia.

El relato «Has venido a verme morir», que incluye la segunda edición, transcurre en el mismo universo que la novela y desarrolla un poco más unos hechos acaecidos durante 36. Se trata, sin duda, de un relato precioso que complementa de forma perfecta a la novela y que destaca por su belleza.

36 es una novela corta que merece la pena leer. Es una historia que cuenta de forma concisa y directa cómo sería el nacimiento de una IA y el transcurso de su vida, a la vez que plantea serias cuestiones sobre el ser humano que merecen ser reflexionadas. El relato «Has venido a verme morir» pone el broche perfecto a este universo creado por Nieves Delgado. En cuanto a la edición de Cerbero, he de decir que cada vez me hago más fan de sus bolsilibros, pues son ediciones muy cuidadas que se leen en un suspiro.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
Sara_feerica
 26 June 2018
36 es una novelita muy interesante, como su protagonista con el mismo nombre. 36 es una IA recientemente creada y se relaciona rápidamente con los humanos, algo que no había pasado con otras IAs. Asistimos a la insercción de esta IA en la sociedad humana mientras se plantean todo tipo de debates que ya hemos visto en otras novelas que tratan sobre Inteligencias Artificiales. Por otro lado, la forma y el medio por el que Nieves Delgado plantea estas preguntas es bastante original y resulta en una novela muy bien escrita e interesante.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Presionando los lugares adecuados, se activan los sensores erógenos y se obtiene placer. Eso lo puede hacer cualquiera; lo puedo hacer yo o lo puede hacer un simple programa de simulación conectado a mis centros de recepción. Vosotros no funcionáis así. O al menos no exactamente así. Vosotros os ponéis cachondos solo con ver la imagen de alguien que os gusta. Pero donde vosotros veis tetas, yo veo glándulas mamarias. Donde veis una polla tiesa, yo veo a un mamífero preparado para renunciar a su racionalidad. Yo no... no soy capaz de ver los cuerpos del mismo modo en que los ve un humano.
Sara_feericaSara_feerica26 June 2018
Nadie se pregunta nunca si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado. Damos por hecho que sí, que este nuevo ser está mejor «siendo» que estando ausente del mundo. Suponemos, en definitiva, que la vida es un don y que quien la recibe debe sentir agradecimiento por ello. Es un dogma incuestionable, un axioma sobre el que se sustenta toda nuestra existencia. Porque sin él, hasta la existencia misma podría no tener sentido.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Cuadros. Canciones. Poemas. Películas, obras de teatro, bailes. El narcisismo elevado al máximo grado. El arte como método para realzar lo emocional como característica primordial de lo humano. Banquetes de sufrimiento y dolor, de dedos que hurgan en heridas eternas solo para ensalzar sus momentos de ausencia. Demencia compartida, desvaríos colectivos, apología de la enfermedad que retuerce lo real hasta hacerlo desconocido. Elogio infame de la locura…
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Bien; entonces, si crees que el mismo proceso daría como resultado identidades diferentes en ti y en mí, entonces es que no crees que tú y yo seamos iguales. En realidad crees que la esencia de lo humano es superior a la de la IA y, por lo tanto, más delicada. Entiéndeme, no te estoy criticando a ti personalmente, sino a la hipocresía de querer que tengamos aspecto humano.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
—Eres un ser inteligente, capaz de sentir curiosidad y de apreciar el conocimiento y el arte. No entiendo que quieras alejarte así de la única sociedad que puede darte ese tipo de satisfacciones. ¿Y todo por qué? ¿Porque no quieres saber nada del sexo?
—No. Todo porque queréis hacerme a vuestra imagen y semejanza. Y no solo no soy humana, sino que no quiero serlo.