Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
Nieves Delgado nos cuenta en esta novela la historia de 36, una nueva Inteligencia Artificial que ha nacido en el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (CIDIA).

Nieves nos cuenta cómo es el proceso desde el que nace una Inteligencia Artificial, traspasan su conciencia a un cuerpo que esté disponible (en este caso, el 36), hace vida normal y, cuando llega a una edad en la que se le considera adulta, se vuelve a traspasar a un cuerpo de adulto. Es en este momento en el que la IA debe elegir un nombre y el sexo que tendrá.

En este sentido, la novela no solo es interesante por todo el proceso que nos narra Nieves en el que se conforma la IA, sino que también nos resulta muy esclarecedor su búsqueda de la identidad, su visión de la sexualidad humana o lo que significa pertenecer al género masculino o femenino.

36 impresionó a todos con su nacimiento y con su nivel de inteligencia, pero es con sus decisiones a lo largo de su vida con lo que se pondrá en el punto de análisis de todo el mundo. Siendo la primera IA que va a la universidad, nadie se pierde un avance de su vida. Pero 36 no quiere llevar una vida normal, una vida de humano, porque ella misma no es humana. Con esto, Nieves nos plantea el dilema que tiene 36 entre ser creada a imagen y semejanza del ser humano y encontrar su esencia como ser perteneciente a su propia especie.

La búsqueda de su propia identidad la lleva a estudiar al ser humano y a analizar el mundo que la rodea. Pero esto no hace más que aumentar el desencanto de la existencia.

El relato «Has venido a verme morir», que incluye la segunda edición, transcurre en el mismo universo que la novela y desarrolla un poco más unos hechos acaecidos durante 36. Se trata, sin duda, de un relato precioso que complementa de forma perfecta a la novela y que destaca por su belleza.

36 es una novela corta que merece la pena leer. Es una historia que cuenta de forma concisa y directa cómo sería el nacimiento de una IA y el transcurso de su vida, a la vez que plantea serias cuestiones sobre el ser humano que merecen ser reflexionadas. El relato «Has venido a verme morir» pone el broche perfecto a este universo creado por Nieves Delgado. En cuanto a la edición de Cerbero, he de decir que cada vez me hago más fan de sus bolsilibros, pues son ediciones muy cuidadas que se leen en un suspiro.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..