Crítica de Lorexerez

Lorexerez
10 July 2022
Grazia fue una escritora italiana, nacida en Cerdeña, y en el año 1926 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Esta novela está ambientada en su tierra y costumbres, y en la vida de las mujeres de la época.
Olì se enamora de un molinero, pero descubre que está casado y, prácticamente a la vez que está embarazada.
Criará sola a su hijo durante los primeros años , su familia renegará de ella, y su pueblo la señalará. Incapaz de salir adelante con su hijo lo dejará un día en la puerta de la casa de su padre y se marchará lejos.
A partir de ahí nos narra la vida del hijo, el cual tendrá siempre presente a su madre desde el rencor.
No existen los reproches al padre, cuyo engaño ha llevado a la situación de madre e hijo, y que además nunca ejercerá como tal, pues lo cría una vecina.
Eran otros tiempos, pensarán algunas personas. Pero la realidad es otra. El yugo del patriarcado cae también sobre la maternidad, y a día de hoy sigue ocurriendo.
La maternidad se vive desde la culpa, el miedo, la frustración, toda la sociedad pone los ojos sobre la madre. Hoy los padres “ejercen” la paternidad, y todos son elogios, se sienten satisfechos, orgullosos.
Sigue habiendo un abismo en lo que supone el nacimiento de una criatura para una pareja.
Sigue habiendo mucho por hacer.