Crítica de TatiAyala

TatiAyala
23 February 2023
Esta edición recoge los dos primeros volúmenes de la trilogía de Charlotte Delbo:
'I - Ninguno de nosotros volverá'
+ II - Un conocimiento inútil'

El libro, envuelto por este retrato de dos supervivientes del campo de concentración de Kenzing (Austria), fue un regalo de Navidad que me dieron hace poco y que recomendaría leer a cualquier persona.

Me ha fascinado, y lo he saboreado pese a su crudeza, sabiendo que ese es el privilegio que me otorga la distancia y la confortabilidad de mi hogar.

A ratos lo he leído con un nudo en la garganta y la piel erizada, resiguiendo cada palabra y frase construida por Delbo - de forma bellísima, por cierto - y con las que narra episodios durísimos que la sacuden a una por dentro y la emocionan sin remedio.

No solo es el testimonio de la autora, también es la huella de la colectividad en la que las mujeres se sostuvieron, las unas a las otras, para soportar el espanto y la crueldad del nazismo. Es un puñal en las entrañas. Es el adiós a todo.

Nunca dejará de ser importante recordar, así que os dejo algunas de las frases y parágrafos que he subrayado durante la lectura y os recomiendo encarecidamente esta edición. Si deslizáis las fotos, encontraréis el argumento y la biografía de la autora. Ojalá os guste 💖