Crítica de Samarkanda

Samarkanda
12 April 2020
“Mi nombre es Gabriel. Un hombre llamado Heath intentó matarme. Él quiere que yo sea el número 55.
Mi nombre es Heath. Un hombre llamado Gabriel intentó matarme. Él quiere que yo sea el número 55.
¿Quién está mintiendo?”

Me animé a leer esta novela ya que el argumento me pareció original y la sinopsis demasiado atrayente como para no animarme a darle una oportunidad.

Nos trasladamos a Wilbrook, un pequeño pueblo de Australia occidental -donde nunca pasa nada y que parece estar estancando en el tiempo-, hasta que un día llega a la comisaría un hombre muy asustado, nervioso y magullado, con restos de sangre seca en su ropa, diciendo que un hombre llamado Heath ha intentado matarle y que iba a ser su víctima 55.

Chandler Jenkins, el jefe de la policía, le pide que cuente lo que pasó exactamente y Gabriel, que así dice llamarse, les narra que un hombre llamado Heath le recogió mientras hacía autostop, que le ofreció agua pero debía contener alguna droga porque despertó en un cobertizo con grilletes en pies y manos, sin embargo, logró escapar y llegar a la comisaría.

Poco después un hombre del pueblo se presenta ante Chandler llevando a punta de escopeta a un forastero que ha intentado robarle el coche. Chandler sospecha que puede tratarse Heath y, cuando le dice su nombre, Heath, reconoce que intentó robar el coche para escapar de un hombre que quería matarle. Describe perfectamente a Gabriel y cuenta, casi, la misma historia que él. ¿Quién de los dos es el culpable y quién la víctima?

A parte de esta trama principal también se nos presenta otra acaecida en el pasado donde Chandler y su amigo Mitch Andrews son dos jóvenes policías recién licenciados que participan en la búsqueda de una persona desaparecida.

Pese a que el comienzo es bastante atrayente la historia se desarrolla de una forma muy lenta y la investigación policial deja un poco que desear por cuestiones que me parecen surrealistas. No será hasta más de la mitad del libro que se aprecie “algo” más de acción pero nada del otro mundo.

Si la trama no es para echar cohetes los personajes tampoco es que sobresalgan especialmente ya que se podía haber profundizado un poco más en ellos. Lo más relevante es conocer el porqué de la enemistad de Chandler y Mitch cuando siempre había sido buenos amigos.

Tal vez tenía las expectativas muy altas o puede que no lo haya leído en el momento más oportuno pero me ha parecido una lectura que, aunque no es tediosa porque el autor utiliza un lenguaje sencillo y las descripciones son buenas, prometía mucho más de lo que ofrece. Me explico, el argumento en sí tiene potencial para una buena novela pero el autor no ha sabido –en mi opinión- llevarlo de una forma adecuada. Cuando leo un thriller espero encontrarme con una lectura que me enganche desde las primeras páginas, unos personajes potentes y una acción que vaya in crescendo según avanzo en la lectura y no lo he encontrado, prácticamente, en ningún momento.

Lo único destacable es saber quién de los dos sospechosos es culpable así como el final que me ha resultado totalmente impredecible porque no me lo esperaba en absoluto. Sin embargo, el autor deja con la duda de saber qué pasa con Chandler porque no hay ningún epílogo en que se aclare esta cuestión y es el lector quien tiene que echarle imaginación y terminarlo como quiera cosa, que personalmente, me da mucha rabia.

Cada lector somos un mundo y si a alguien le llama la atención el argumento que mi opinión, totalmente subjetiva, no le eche para atrás. Lo que a uno no le gusta a otra persona le puede encantar.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..