Crítica de icruje

icruje
12 March 2020
En Wilbrook un pequeño y tranquilo pueblo en medio de la nada en el interior de Australia Occidental, tenemos a un sargento de policía, Chandler Jenkins, y dos desconocidos que cuentan la misma historia con un margen de tiempo mínimo. ¿Quién miente? Ambos se acusan entre sí. Salvo que sean cómplices, cosa que parece improbable, solo uno puede decir la verdad. Pero ¿Quién?

Cuando la situación, con uno de los sospechosos encerrado en una celda y el otro huido, se complica para Chandler y su equipo, deben pedir ayuda al cuartel general de Port Hedland. Ahí entra otro personaje principal: el inspector Mitch Andrews. Antaño amigos, un suceso del pasado les convirtió en rivales haciendo que esa amistad se resintiera.

La novela parte de una buena base, con una trama que promete pero que según avanzas pierde fuerza y se vuelve previsible.
Con una investigación totalmente inverosímil en la que a veces los policías aciertan por pura suerte. Hay momentos en los que, Chandler de repente deduce, adivina o comprende una pista como “por arte de magia”, y eso no me ha terminado de convencer.

Narrada en tercera persona, con capítulos cortos y un estilo bastante directo con frases cortas, desde el punto de vista de Chandler tiene dos hilos temporales. Uno en el presente y otro en el pasado, año 2002, que nos va mostrando los antecedentes en los que se basa la historia del presente.
El problema, al menos a mi parecer, es que los capítulos del pasado lo único que hacen es ralentizar el presente, haciendo que se pierda la poca tensión que el autor consigue crear.

Otro punto negativo es, que desde el momento en que aparece Mitch toda la investigación pasa a un segundo plano. Todo el protagonismo se centra en los dos policías principales y en la guerra abierta entre ellos.  La novela pasa de ser un thriller policiaco a una lucha, entre los dos policías encargados del caso, cargada de directas e indirectas para ver quien tiene mas poder y medir quien puede más (por no decir otra cosa).

En cuanto a los personajes tenemos dos binomios. Por un lado, tenemos a Chandler / Mitch. El primero es buena persona, que cae bien a todo el mundo, buen policía y jefe. El segundo es arrogante y engreído. No tiene ni pizca de empatía, es egoísta y déspota. Se cree superior y con derecho frente a Chandler. Desde el momento en que aparece te cae mal, no, lo siguiente. El otro binomio es el formado por Gabriel/Heath los dos sospechosos.
El autor tampoco es que ahonde demasiado en las personalidades por lo que se quedan muy planas y, no consigues empatizar con ninguno de los personajes.

Y para rematar el final. ¿Qué puedo decir? Sólo que cuando terminé el libro pensé ¿En serio? ¿Así finaliza el libro?
El autor plantea un final abierto.  Pero no en el sentido que nos podemos esperar de que quede algún cabo suelto, sino de que no sabemos que es lo que ha ocurrido realmente. Sólo lo intuimos ya que el autor lo deja a elección del lector y que sea éste quien decida qué es lo que ha sucedido. Un final abierto a lo que el lector imagine.

En definitiva, al menos para mí ha sido un libro muy decepcionante. La idea es buena pero no me ha gustado forma en que se desarrolla.