Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
04 March 2021
Antes que nada quiero agradecer a Masa críctica y a Maeva ediciones la oportunidad de leer este libro.
Esta es una novela tan bonita y cuidada en su edición y traducción, como incómoda de leer. No me interpretéis mal. La prosa del autor es deliciosa, culta, sofisticada, poética y profunda. La incomodidad a la que me refiero es por la historia en sí, y precisamente eso es lo que la convierte en una lectura intensa e interesante. Te hace reflexionar y pensar en ese abismo al que Emma se refiere contínuamente. El que nace de lo más recóndito y te hace traspasar todos los límites. Mi problema como lectora ha sido que no he sentido que ese deseo se cimentase en nada, a parte de en una pulsión. Personalmente, lo he vivido como una especie de enajenación, quimera o estado de inmadurez de la protagonista. No he querido entrar en juicios y he intentado simplemente ser una espectadora de lo que se me estaba contando y aunque la narración es muy reflexiva e invita a la propia introspección, me ha costado mucho empatizar con la protagonista, no con algunos de sus pensamientos pero sí de sus hechos.
Tiene un buen elenco de personajes secundarios, el marido, la madre, la mejor amiga, incluso el padre ausente que ahondan en el perfil psicológico de Emmanuelle; un buen giro argumental y referencias sobre vinos, ópera y otros elementos culturales que enriquecen la narración.
Creo que es una buena lectura si te apetece crecer como lector sin entrar en juicios de valor y asomarte a ese abismo con esta protagonista anti heróica que nos ofrece este elegante escritor.