Crítica de Ariencilla

Ariencilla
29 December 2020
Después de ser expulsado de su internado, Bruce Wayne vuelve al Instituto de Gotham, donde se encontrará con Seline Kyle y conocerá a su amigo Jack Napier. Pronto se da cuenta de que la ciudad sigue lleno de peligros, como aquellos que se llevaron a sus padres, y el instituto también. El ambiente aparentemente seguro se rompe cuando se produce un secuestro.

A partir de aquí, Bruce intentará averiguar que ha pasado, siguiendo a su instinto de justiciero, pero no se dará cuenta de que está más metido en el juego de lo que pensaba.

"Gotham High" es una novela gráfica que se devora de una sentada, tiene mucha acción y secretos que, aunque algunos resultan obvios, te mantiene pegado a las páginas. Además, se consigue transmitir esa sensación de peligro y oscuridad que siempre ha emanado la ciudad de Gotham.

Aunque he devorado la novela, si que quiero destacar que en cierto modo me ha sabido a poco, le ha faltado un poco más de garra a la trama ya que era bastante evidente lo que estaba pasando. Para todos menos para Bruce. Cuando he llegado al final he sentido que solo era el principio, como si fuera el episodio piloto de una serie. En general, tanto los comportamientos de los personajes como las situaciones me han parecido demasiado flojas. En partes parecía un drama de instituto y en otras volvía a ser una novela de futuros super héroes.

Aún así, me ha gustado mucho la experiencia en general por el cambio que le ha dado la autora a la historia. En esta versión alternativa encontramos más diversidad de todo tipo, por ejemplo Bruce es medio asiático y Selina es latina. Se mantienen los pilares fundamentales como el peligro en Gotham, la muerte de los padres del futuro Batman, rasgos firmes de la personalidad... Pero se añaden otros giros, como la figura de Alfred, que me ha encantado.

En ninguna de las versiones que he leído o visto de Batman he sentido cariño por él, en esta quizá un poco más. Tiene esa esencia de héroe pero es demasiado ingenuo después de lo vivido. Selina es fiel a la imagen de Catwoman que tenemos. En cuanto a Jack Napier, a quién algún día conoceremos como el Joker, me ha sorprendido gratamente su construcción como personaje complejo y ambivalente. Los tres son buenas versiones de sus figuras originales, me gustaría mucho ver como siguen evolucionando.

En cuanto a las ilustraciones, me han encantado. Están repletas de color y fuerza, con matices según el personaje protagonista de la escena y muchos detalles. Es sin duda una de los mejores puntos de esta novela gráfica.

"Gotham High" es una novela gráfica que te atrapa, con una premisa alternativa interesante y unas grandes ilustraciones pero con una trama algo floja.