Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
12 November 2018
«Todos llevamos impresos la mirada que se posó en nosotros cuando éramos niños o adolescentes»
🥀
Una escritora llamada Delphine se encuentra sumida en un bloqueo profesional y personal. Tras el gran éxito conseguido con su novela anterior, en la que se desnudaba emocionalmente (no lo dice pero sabemos que se refiere a «Nada se opone a la noche») y coincidiendo con la marcha de sus mellizos a estudiar fuera de París, cae en una depresión que le hace vulnerable e insegura. Es en ese momento cuando L., una mujer fascinante capaz de captar «esa fisura, por oculta que esté, que cada uno de nosotros esconde», aparece en su vida.
Y arrasa.
🥀
¿Pero es L. una persona real o producto de su imaginación? de Vigan nos sumerge en un thriller psicológico en el que nos hace dudar, al igual que la protagonista, de todo cuanto tiene que ver con L., una auténtica «vampiresa emocional». No sabemos si realmente está basado en un hecho real o es ficción pero, ¿dónde están los límites entre ficción y realidad? ¿Qué es real? ¿Acaso nuestras impresiones, a veces distorsionadas, no lo son para nosotros? ¿Existe la verdad? El desasosiego y la angustia nos invaden a medida que avanzamos en la lectura con ese estilo tan onírico y hermoso, no carente de crudeza, que caracteriza a esta autora francesa.
Una lectura que me ha enganchado hasta la última página y que nos permite bucear en literatura, escritura, en «El Otro»: relaciones obsesivas, tóxicas, manipulación y vulnerabilidad.
🥀
Se nota que de Vigan dudó mucho sobre qué escribir tras la novela sobre su madre, nos habla aquí de algo tan intenso que por fuerza ha de ser real. de ahí que esta obra tan diferente me haya fascinado por sus múltiples capas de lectura y por lo que me ha hecho sentir: rabia, tristeza, inseguridad y hasta miedo.
#DelphineDeVigan #Basadaenhechosreales #MaternidadesLit #narrativafrancesa #ElOtro #Juegodeespejos #Doppleganger #LeoAutorastodoelaño