Crítica de RocioPV

RocioPV
20 February 2023
Definitivamente un clásico de la literatura medieval española y repleto de símbolos recurrentes. Una historia de amor muy particular en donde cobra gran importancia el papel de la Celestina, al ayudar a Calisto en su amor por Melibea.

Es difícil precisar "La Celestina" , obra atribuida a Fernando de Rojas. Es demasiado larga para ser una tragedia, pero está escrita completamente en diálogo, por lo que no es del todo exacto llamarla novela. Aun así, la narración fluye más como una obra en prosa que como una obra teatral. No es lo suficientemente divertida para ser una comedia, pero carece de la tensión y el arco de una tragedia.

A menudo, puedo dejar de lado cualquier intento de clasificar una obra y simplemente escribir una reseña basada en sus cualidades intrínsecas. Desafortunadamente, la extraña tierra de nadie que ocupa este libro es el principal obstáculo para mí. La narración es demasiado larga y divagante, como si fuera una obra de teatro en cinco actos innecesariamente extendida, o tal vez una historia corta extendida a una novela. Peor aún, los personajes más interesantes mueren alrededor de dos tercios del camino, dejando un final anticlimático y predecible arrastrado por monólogos muy largos.

Aprecio el lugar de "La Celestina" en la literatura española como una obra experimental que allanó el camino para la novela, pero creo que el experimento fue un éxito por el impacto duradero de lo que siguió, más que por el texto en sí.