Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 June 2021
“Al fin, yo salí tan bienquisto del pueblo, que dejé con mi ausencia a la mitad del llorando y a la otra mitad riéndose de los que lloraban.” ~ El Buscón de Francisco de Quevedo.

A ver cómo hago yo un resumen de este libro tan variopinto. La trama se divide en tres partes que el autor denomina Libros y nos cuenta la historia de don Pablos, un joven que va experimentando mil anécdotas e historias en su vida, desde que sale de casa de sus padres, o mejor dicho lo sacan y lo llevan a un internado. Ese es el punto de inflexión del protagonista que aprende a hacer frente a la adversidad palo tras palo y que da la sensación de que quiere mejorar pero tampoco hace nada para conseguirlo.

Es un libro complicado de leer. Aviso. Su lenguaje no es fácil y el estilo es enrevesado por momentos. El vocabulario tampoco ayuda. Pero tiene anécdotas que te arrancan una carcajada y otras a las que no he logrado pillar la gracia, si es que la tenía. He leído y he releído y a veces en la relectura tampoco lo pillaba. Pero que esto no os desanime. No es un libro gordote así que si vais poco a poco, lo podéis leer tranquilamente y con alguna carcajada.

En el fondo me ha parecido una crítica a la sociedad de la época. A las clases nobles, en las que hay de todo; al clero y a la realeza. Y a lo mejor no es esa la intención pero a mi me lo ha parecido.